CRÍTICA

Efraín

4

Por
09 de marzo de 2016

El cine etíope comienza a aflorar en los circuitos festivaleros a los que tanto les cuesta ponerse las gafas para buscar grandes películas en el continente africano. Por esa miopía, de momento los cineastas llegan por la pasarela de las coproducciones, ya sea con Angelina Jolie de madrina (Difret, 2014) o con capital francés, caso de Efraín, primer filme etíope seleccionado en la historia del Festival de Cannes (compitió en la paralela Un certain regard). A la espera del surgimiento de una figura verdaderamente revolucionaria en la región (ojo a Hermon Hailay, que su debut Price of Love es uno de los títulos más aclamados de la temporada), tenemos estas obras de exotismo amable y retrato social con regusto crítico para concienciación de patios de butacas occidentales.
Efraín, amoldada sin ambages a la fórmula de descubrimiento del mundo a través de los ojos de un niño, sigue al joven titular y su cordero Chuni, a quien todos menos él ven como futura carne a la brasa, cuando la sequía y la muerte de su madre les obligan a vivir con sus tíos en una zona rural, cuyos abrumadores paisajes fotografía con gusto la canadiense Josée Deshaies. Con el retrato familiar, Yared Zeleke plasma la brecha generacional que palpita en su país, donde una efervescente población juvenil ya cuestiona el enquiste de tradiciones perpetuadoras de desigualdad. De ahí la importancia narrativa de la prima rebelde de Efraín interpretada por Kidist Siyum, estrella natural de un cine aún sin industria.

Apu, Ahmed, saludad a Efraín. Viene de Etiopía y tiene un cordero.

SINOPSIS:

Ephraim es un niño etíope que se ve forzado a vivir con su abuela y sus tíos cuando su padre se marcha a la gran ciudad a trabajar. Con su único amigo, un pequeño cordero, Ephraim intenta ayudar a su familia trabajando en el campo y aprendiendo a cocinar. Cuando su tío amenaza con sacrificar a su inseparable compañero para dar de comer a la familia, Ephraim hará todo lo posible para escapar, ir en busca de su padre y salvar la vida de su amigo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , ,

GUIÓN: , , ,

PAIS: Etiopía

DURACIÓN: 94

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: n/a (es)

ESTRENO: 08 de Abril de 2016