CRÍTICA

Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras

6

Por
29 de octubre de 2016

Como se nos recuerda al empezar esta película, Frank Zappa detestaba las entrevistas. “Me recuerdan a la Inquisición”, afirma el músico en una grabación de comienzos de los 80. Así pues, construyendo su retrato a partir de 30 años de conversaciones filmadas, el filme participa del espíritu de contradicción que hizo famoso a su protagonista. Con 62 álbumes publicados en vida, una ambición proporcional a su mala leche y un don único para la excentricidad, el autor de Camarillo Brillo fue toda una antítesis con bigote: siempre aspiró a obtener el respeto (y el caché) de un compositor académico, pero adoraba el rock’n’roll. Asimismo, odiaba a su público de hippies y tirados sólo un poco menos de lo que odiaba al establishment de su país, a las religiones y a los dogmatismos.

Hablar de Zappa, pues, supone cubrir un territorio extensísimo. Y el problema con Eat that Question está en que su formato (cercano al collage) la constriñe demasiado a la figura del protagonista, y a sus opiniones. Dado que el filme apenas informa sobre la biografía del personaje, ni sobre el contexto que le rodeó, un espectador no avisado lo tendrá muy difícil para  sacarle partido a la narración, más allá de tres o cuatro anécdotas divertidas o tremebundas. Y, de la misma manera, los melómanos que estén al tanto del cosmos zappiano echarán de menos más momentos musicales, o la referencia a otros artistas (el formidable Captain Beefheart, la percusionista Ruth Underwood) que ayudaron a modelar su sonido. Aun así, el talento de Zappa para las frases lapidarias y los pullazos hace que oírle hablar sea, la mayoría de las veces, un placer: estamos hablando de un tipo capaz de componer una compleja melodía dodecafónica, cantada a dos voces, cuya letra versa sobre las angustias de tener un pene pequeño.

Un collage de mala uva, sabiduría y humor negro, que no abarca del todo a su protagonista

SINOPSIS:

Encuentro íntimo con este músico y compositor iconoclasta. A través de imágenes inéditas, el espectador participa en la provocación de un genio del siglo XX cuya forma de entender el mundo sigue siendo actualidad.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Francia, Alemania

DURACIÓN: 93 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

ESTRENO: 04 de Noviembre de 2016