CRÍTICA

Dos mujeres

8

Por
21 de enero de 2018

“Hay que acabar con los enfermos del dinero”, sensacional sentencia de Catherine Frot hacia el final de esta película visceral, sincera, comprometida en el sentido más auténtico y creativo y menos naif de la palabra. Conviven en ella varias pulsiones orgánicas. Una de ellas es la humanista. Porque trata sobre personajes que se cuidan entre ellos, que hablan de la vida y sobre todo de dar la vida y ayudar a darla. La protagonista es comadrona y se las tiene a base de bien con la otra protagonista, que fue amante de su padre y ha perdido bastante la chaveta. Entre sus desencuentros anida una pizca de esperanza, un aliento de reconciliación. Esta es otra de sus pulsiones: la lucha contra la losa del tiempo, el empeño por encontrar nuevos estímulos, para superar la enfermedad que te carcome, para volver a enamorarse. La toxicidad emocional puede curarse si uno sabe a quién arrimarse.

Tal vez la más sorprendente de las pulsiones de Dos mujeres sea la que se alumbra al final: rebelarse contra el sistema ultraliberal, la imposición del mercado, el borrado de todo aquello que suene a próximo, a sencillo, a humano. Fascinante pulsión, tremendamente necesaria. Si el llamado ‘cine social’ existe y sirve para algo debería ocuparse más y mejor de tan apestosa y preocupante lacra. Y no está de más mencionar a las dos actrices protagonistas, claro. Dos animales, dos fenómenos. ¿Hasta cuándo alargará Deneuve su impresionante leyenda?

Dos actrices superlativas para una diatriba humanista y sarcástica.

SINOPSIS:

Claire es una matrona que vive un momento de crisis en su vida. Su hospital va a cerrar, su hijo está a punto de irse de casa y, justo entonces, aparece Béatrice, la amante de su padre ya muerto.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 117 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 03 de Agosto de 2018

Catherine Deneuve es hospitalizada en París

La legendaria actriz francesa de 76 años ha pasado la noche hospitalizada en París y se encuentra en 'estado grave', según la prensa gala.

#WeToo: El director de ‘The Artist’ lanza su propia campaña antiacoso

Michel Hazanavicius responde a Catherine Deneuve con su propio manifiesto: '[Los hombres] no queremos libertades basadas en estructuras de dominación'

Catherine Deneuve pide disculpas a las víctimas de abusos sexuales

La actriz matiza en una carta abierta el texto en defensa de la 'libertad de importurnar' para preservar la libertad sexual que firmó junto a un centenar de artistas francesas.

Catherine Deneuve y otras artistas francesas defienden la libertad sexual

'La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista', afirman contra el movimiento #MeToo.