CRÍTICA

Domino

8

Por
18 de febrero de 2020

Igual que otros autores con personalidad demasiado íntegra para las tomas de decisiones actuales de los grandes estudios de Hollywood, Brian De Palma lleva unos cuantos años exiliado en coproducciones europeas de dudosa sostenibilidad. Si bien le brindan un andamiaje insuficiente para soportar la característica fe del director en la fuerza muscular del cine por encima de cualquier restricción de verosimilitud argumental, al menos le permiten seguir rodando. Son conocidos los problemas de producción que ha sufrido con Domino, incluidos drásticos recortes de presupuesto e impagos que obligaron a cercenar bloques de guion y planes de rodaje. Sería ingenuo afirmar que la laceración no repercute en el resultado final; otra cosa es que eso importe cuando hablamos de apreciar una película que exhibe el talento visual de De Palma por los costados heridos que le quedan.

El guion de Petter Skavlan (Kon-Tiki) lleva a dos policías de Copenhague (Nikolaj Coster-Waldau y Carice Van Houten) hasta Almería tras la pista de un asesino que la CIA está empleando para eliminar una célula de terroristas islámicos que retransmiten sus atentados en directo por internet. Una situación digna de europudding directo a VOD cuyas mejores secuencias el cineasta reviste de expresividad neonoir aplicando con eficacia de veterano curtido en mil batallas la máxima que lleva defendiendo desde los inicios de su carrera: contar las cosas de la manera más cinematográfica posible.

Si hay que decir que el protagonista se ha dejado la pistola en casa, se hace con un zoom de acercamiento que ya vale más que filmografías enteras. De Encadenados a Vértigo (siempre vuelve a Vértigo, pero siempre de una manera nueva), y con abundantes citas a su propia filmografía, aunque De Palma se repliegue sobre lo conocido (cero quejas cuando eso es Pino Donaggio a la música) aún tiene mucho que decir sobre la imagen. Aunque le toquen las peores cartas, siempre da juego.

De Palma tocado, nunca hundido: destellos de excelencia contra cohesión.

SINOPSIS:

Christian es un policía danés que decide asociarse con un oficial para buscar al asesino de su compañero. Lo que ambos no saben es que el tipo al que persiguen trabaja en una operación especial de la CIA y sigue el rastro de una célula terrorista del ISIS en Europa.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Dinamarca, Francia, Italia, Béligica, Países Bajos

DURACIÓN: 89 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 21 de Febrero de 2020