Dobles vidas

7

07 de abril de 2019

Los cambios culturales que acarrean las nuevas tecnologías y medios de comunicación llevan décadas siendo tema predilecto de debates y columnas de opinión publicados en, precisamente, esos otros medios tradicionales que ven peligrar su hegemonía y reaccionan, por lo general, mal y tarde.

Si bien Olivier Assayas no llega a esos límites, por mucho que la introducción de los whatsapps como herramienta narrativa en Personal Shopper diera la misma vergüenza que un cuarentón con zapatillas Vans, en Dobles vidas da vueltas en torno a cuestiones sobre literatura digital y cultura virtual que corren el riesgo de quedarse desfasadas a cada minuto que pasa de metraje; no digamos ya desde que empezó este proyecto hace un par de años.

Guillaume Canet interpreta a un altisonante pero afable editor que encara la reconversión digital de su editorial mientras mantiene encendidas discusiones con un amigo escritor (Vincent Macaigne, el tristón más cómico del cine francés), es infiel a su adúltera pareja (Juliette Binoche) y, principalmente, se pone tibio. Porque toda esa maraña de engaños, secretos e infidelidades está punteada por almuerzos, cenas, brunchs y merendolas donde los protagonistas pontifican sobre lo virtual dando rienda suelta a los dos mayores placeres sensuales: comer y el sexo. Quizás sepa a poco, pero compartiendo mesa con estos comensales de lujo no hay comida ligera.

Conversaciones de sobremesa y pacharán sobre lo humano y lo virtual.

Alain es un exitoso editor parisino con muchísimas contradicciones: ama a su mujer Selena pero tiene un lío con una compañera de trabajo, odia el último libro de su amigo Léonard pero lo publica, siente pasión por las ediciones antiguas de libros pero no se separa de su lector de eBooks… Y Selena, a su vez, se siente estancada como actriz en una famosa serie de televisión pero es incapaz de dejar el trabajo, al igual que su “affaire” con Léonard. Una comedia a lo Woody Allen en la que los personajes conversan, comen, beben… y hacen -siempre- el amor.

REPARTO: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 107 min.