CRÍTICA

Doble yo

7

Por
28 de abril de 2020

YA DISPONIBLE EN FILMIN

El título de este documental atravesado por relatos e historias, que se aproxima de algún modo a la ficción, hace referencia a una dualidad de identidades. Por un lado, el espectador accede a la vida Gregorio Hernández de Alba, un personaje polémico y a la vez decisivo para el movimiento indigenista en su país. Lo que le lleva incluso a sufrir atentados por parte del partido conservador y de terratenientes, preocupados por sus campañas de concienciación. Un antropólogo que durante buena parte del siglo XX se dedicó al estudio de tribus indígenas en Colombia, además de impulsar la creación de las principales instituciones etnológicas en su país. Al otro lado de un metafórico espejo se encuentra Felipe Rugeles, director de la película, que llegó casi por casualidad hasta las cajas que conservaban los recuerdos del explorador en forma de cartas, imágenes, negativos, fotografías y diarios. El cineasta decidió que la única manera viable de dar forma a todo ese material -de convertirlo, en definitiva, en un relato- era a través de la experiencia cinematográfica. Sabía que tenía entre manos un hallazgo audiovisual.

“La tierra es de los indios”, se escucha en una grabación confesar a protagonista. La voz del antropólogo va cobrando fuerza sobre las imágenes de los indígenas, que se funden con la voz del propio director cuando lee los testimonios escritos del protagonista. Extractos de sus escritos donde se encuentran las bases de un relato que no pretende ofrecer conclusiones, sino esgrimir algunas preguntas a partir de las cuales se abre un debate sobre la construcción de propio país. Sobre la tolerancia y el hecho de encontrar puntos de acercamiento y de conexión a partir de las propias diferencias identitarias. No se trata de un planteamiento antropológico con una tesis de fondo, sino de un relato con inquietudes casi poéticas en el que quedan al descubierto las preocupaciones del creador en torno a la construcción de un relato a partir de un material ajeno.

Recuerdos que cobran forma física frente al espectador con todo ese archivo conservado dentro de la intimidad familiar de Hernández de Alba, y cuyo hijo decide confiar al cineasta. Material que incluye muchas grabaciones en películas de 8 mm en las que el celuloide saturado está a punto de desaparecer frente a los ojos del espectador, a quemarse para transformase en humo y desaparecer. Como sucede con los recuerdos del pasado. Que desaparecen si no existe una preocupación por rescatarlos y entender, a partir de ellos, cuál es la realidad de nuestro mundo. Y eso es precisamente lo que propone esta película.

Juego de espejos que posiciona el debate sobre el colonialismo y la identidad en la actualidad, a través de un cautivador ejercicio documental sobre material de archivo

SINOPSIS:

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Colombia

DURACIÓN: 74 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Tourmalet Films

ESTRENO: 28 de Abril de 2020

ETIQUETAS:

, ,