CRÍTICA

Diego Maradona

9

Por
08 de julio de 2019

Al saber le llaman suerte. En el fútbol y también en el cine. Al saber, y también al talento. Y al trabajo, y a la constancia, y a la búsqueda de soluciones. A los documentales de Asif Kapadia siempre parece que se les aparece la virgen, o en este caso, San Gennaro, con la sangre licuada en forma de imágenes tan reveladoras, tan potentes, que parece imposible que nadie las utilizase antes. Le pasaba en Senna, sucedía de nuevo en Amy, donde logró rotundos montajes a partir de escenas de archivo, coronados por testimonios que engarzan texto e imagen de manera ejemplar; y lo logra de nuevo ahora en su documental sobre uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, el único de la pléyade de cracks cuya vida es un relato de tintes policíacos, un thriller resacoso que avanza hacia la tragedia sin solución de continuidad. Kapadia, que había tocado el fútbol tangencialmente como productor de Ronaldo (al margen del compadreo obsceno con el protagonista, obtuvo estampas valiosas), se aproxima por vez primera, tras dos figuras malogradas, a un mito viviente cuya leyenda compite con su asombrosa capacidad para destruirla día tras día.

La tesis parece sencilla, puesta en bandeja desde el título: el Diego familiar e íntimo enfrentado al Maradona popular y endiosado, con el éxito como frontera vallada por drogas, sexo y mafia. Pero la clave, además de un partido contra Inglaterra que explica toda una vida, está en Nápoles, ciudad que funciona como personaje definitivo, villana que busca cobrarse su venganza en este relato de caída a los infiernos amortiguada por la eterna gloria que le precede. Vertiginoso, el documental, que es también un adictivo tratado sobre la rebeldía y su fracaso, nos lleva hacia un abismo que acecha a un Maradona oscilante entre el victimismo y la culpabilidad de una novela pulp. Trepidante como una final con prórroga (aparte del último gesto, curioso pero inucuo), Kapadia logra un golazo fruto de la macabra relación entre un futbolista genial y la ciudad que le robó el alma.

La vida del 10 en Nápoles, el Goodfellas del fútbol, un thriller con prórroga.

SINOPSIS:

Documental sobre uno de los astros del fútbol más conocidos de toda la Historia: Diego Armando Maradona. Aclamado y odiado a partes iguales, con una fructífera pero controvertida carrera.

Diego Maradona

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 130 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

ESTRENO: 11 de Julio de 2019

ETIQUETAS:

, ,