Diamantes en bruto

Diamantes en bruto
Diamantes en bruto
Diamantes en bruto

Una línea recta como una colonoscopia es la mejor manera de sintetizar la progresión hacia los más escarpados abismos del agobio que experimentan los protagonistas de las películas de los hermanos Safdie. En Diamantes en bruto, su obra más catedralicia hasta la fecha, a Howard Ratner ya se le presenta directamente con un prolongado plano detalle del interior de sus intestinos, imagen encadenada a partir del fulgor de una piedra preciosa recién excavada. Obviamente, se trata de una de las mejores presentaciones de personaje del cine reciente. Y es el único instante de calma antes de que se desate la brutal ciclogénesis de acontecimientos que sacudirá la vida de este joyero judío del Diamond District; ese tramo de la calle 47 con alta concentración de joyerías donde empezó a trabajar como recadero el padre de los directores cuando llegó a Nueva York, y entre cuya fauna ellos han encontrado una inagotable fuente de inspiración humana.

En la tradición de personajes Safdie extraídos directamente de las aceras neoyorquinas, cuyo ambiente e idiosincrasia los hermanos plasman con una cercanía y veracidad inusuales en el cine estadounidense (que su forma favorita de rodar sea sin pedir permisos y con técnicas de cine de guerrilla también ayuda), Howard es un tipo irritante, excesivo, manipulador e irresponsable. Vende joyas y relojes que consigue por ahí o pide prestados, se endeuda para hacer apuestas deportivas de incierto pronóstico, camela a sus interlocutores con una incansable cacofonía de promesas y embustes, desatiende a su familia y mantiene una relación paralela con una empleada de su joyería; esencialmente, es un buscavidas que siempre confía en que la hipotética ganancia del próximo chanchullo le permita pagar las deudas de los anteriores, aunque también sabe que antes terminará reinvirtiéndola en pos de más. El capitalismo le ha enseñado a respirar así.

Adam Sandler hace una interpretación colosal de Howard, encarnando perfectamente esa fusión entre caracter inaguantable pero entrañable que define a los protagonistas masculinos de los Safdie, del padre desastre que su guionista Ronald Bronstein interpretó en Go Get Some Rosemary (2009) al estresado Robert Pattinson de Good Time (2017), quien también sabía moverse únicamente hacia delante, sin importar las consecuencias más allá del plazo inmediato. Esa sensación de carrera a contrarreloj contra la ansiedad impulsa a empujones cada escena de Diamantes en bruto. La sensación de taquicardia inminente es potenciada por la nueva banda sonora omnipresente de Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never) y los agitados planos cortos rodados en 35mm con teleobjetivo por Darius Khondji, tomando a la perfección el relevo de Sean Price Williams a la cámara.

Mientras Howard se entierra cada vez más en el fango de sus decisiones, la llegada de un ópalo negro hace bullir al resto de su universo. Un mundo vivaz, compuesto por presencias fascinantes a pleno rendimiento, desde actores de moda hoy (LaKeith Stanfield) y de moda mañana (la debutante Julia Fox) a no profesionales

(el jugador de baloncesto Kevin Garnett haciendo de sí mismo). Pero ninguno de ellos, ni siquiera la gema más refulgente, luce como un Adam Sandler pletórico, desmedido, brillante. ¿Sabes cuándo fue la última vez que pasó eso? Con Embriagado de amor (2002). Otra obra maestra.

Diamantes en bruto

Ben Safdie, Joshua Safdie

Drama, Thriller

Howard Ratner es el propietario de una exclusiva joyería situada en el barrio de los diamantes de la ciudad de Nueva York. Este establecimiento solo vende objetos a personas con mucho dinero. Sin embargo, un robo hará que deba enfrentarse a una deuda económica que no está preparado para afrontar.

• REPARTO: Adam Sandler, Kevin Garnett

• GUIÓN: Ronald Bronstein

• VEREDICTO: La catedral diamantina de los Safdie, el cénit de Adam Sandler.