Día de patriotas

6

18 de marzo de 2017

¿Qué función cumplen hoy en día las películas basadas en hechos reales? Puede que antes hubiera escasez de imágenes (de ciertas imágenes), necesidad de relatos estabilizadores de la memoria colectiva. Ahora la situación es la contraria: nos ahogamos en una sobreabundancia de eventos tan desechables como un hilo de Twitter, en un mundo donde la realidad se explica con códigos de ficción para hacerla más clickable. Si la investigación y persecución policial de los autores de los atentados del maratón de Boston que dejaron tres muertos y 282 heridos ya se siguieron en 2013 como un episodio de 24, ¿qué sentido tiene una película con estrellas de Hollywood para volver a lo sucedido?

Puede resultar inesperado que Peter Berg dé con la respuesta, pero los trabajos recientes del artífice de Friday Night Lights no deberían distraernos de su capacidad para conectar de manera directa con la médula del norteamericano medio. Su tercera película con Mark Wahlberg entiende a la perfección lo que una ciudad, un país y una ciudadanía buscan en la revisión de un trauma y se lo entrega con la mayor precisión técnica –tensión y tiroteos nivel Michael Mann– y el brillo peculiar que la cámara da a gestos como ese prurito que el sargento interpretado por J.K. Simmons deka a medio consumir cuando entra a comprar en las tiendas. Espectacularización de la cotidianidad, también en su tragedia.

Heroicidad colectiva que, cosa rara, Hollywood no ahoga sino reafirma.

Basada en el atentado ocurrido durante el maratón de Boston de 2013 en el que murieron tres personas y 260 resultaron heridas.

REPARTO: ,