CRÍTICA

Destroyer. Una mujer herida

7

Por
11 de febrero de 2019

Tras un comienzo de traca (qué buena era Girlfight, ¿verdad?) la carrera de Karyn Kusama se fue al traste por causas industriales: aquella Aeon Flux que ella concebía como un actioner de arte y ensayo fue hecha trizas en un montaje impuesto. Asimismo, el potencial de Nicole Kidman quedó prontísimamente sepultado entre titulares rosa, primero, y papeles cazaoscar sin fuste, después. La revelación de Todo por un sueño (1995) se olvidó pronto, y solo ahora podemos ver más ejemplos de lo loca que sabe volverse la australiana, llámense estos Paddington, Cómo hablar con chicas en las fiestas o Big Little Lies.

Con estos precedentes, y viendo cómo les ha salido a ambas Destroyer, a uno le gustaría cambiar el subtítulo español del filme (ese innecesario “Una mujer herida”) por “Dos mujeres cabreadas”. Con una caracterización que hace olvidar el bótox a fuerza de desgaste (diríase que la maquilladora le ha abierto los poros uno por uno) y con el copazo tan a mano como la pipa del .38, el personaje de Kidman solo se sentiría incómodo en la comisaría de The Shield cuando sus compañeros le disputasen su parte de las mordidas. Kusama, por su lado, enmarca a su antiheroína a base de mostrar Los Ángeles como un infierno de asfalto recalentado: según reconoce la cineasta, tanto ella como la directora de fotografía Julie Kirkwood se fijaron en el trabajo de Dan Gilroy en Nightcrawler. Y eso se nota (para bien).

El hecho de que Destroyer sea un noir competente y disfrutable, pero no original (a servidor, uno de sus ejes le recuerda a Hasta el límite –1991–, un filme olvidadísimo y, qué cosas, también obra de una cineasta) pierde así importancia ante el rajo que muestra su retrato de un fracaso existencial a todos los niveles y de una naturaleza inclinada hacia el pecado de la traición. Esperemos que a la película le vaya bien: Kidman y Kusama merecen, juntas o por separado, más ocasiones para ser ellas mismas.

La teniente Kidman, mejor cuanto más mala.

SINOPSIS:

Erin Bell es una detective de Los Ángeles incapaz de perdonarse sus errores del pasado. Con los años, su prioridad es reconducir la difícil relación con su hija adolescente. Cuando el líder de una banda criminal en la que ella se infiltró de joven regresa a la ciudad, Erin encontrará su última oportunidad para redimirse y garantizar un futuro mejor para su familia.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: EE. UU.

DURACIÓN: 123 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente

ESTRENO: 22 de Febrero de 2019

Alguien cree que hacer un remake de ‘Los otros’ es una buena idea

No solo eso, sino que ha puesto (mucho) dinero encima de la mesa para hacer una nueva versión de la película de terror de Alejandro Amenábar.

Nicole Kidman y su marido dan un concierto en Instagram para aliviar tu cuarentena

Tras la suspensión de una actuación en Texas, Keith Urban ofreció un show desde su casa con la actriz de 'Moulin Rouge' como estrella invitada.

Asfixia, órganos desplazados y costillas rotas: Las actrices denuncian los peligros del corsé

Recopilamos las infernales (y perjudiciales) experiencias de Rachel Brosnahan, Nicole Kidman, Emma Stone y otras actrices con los corsés.

‘Bombshell’: Nuevo tráiler con Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie

La película de Jay Roach está basada en el escándalo de los abusos sexuales del ejecutivo de Fox News, Roger Ailes.