Después de nosotros

9

01 de octubre de 2016

Joachim Lafosse no describe en su película las causas de una crisis, porque evita que veamos el paisaje antes de la batalla. A cambio, el director nos sumerge directamente en la guerra, nada de escarceos previos, motivos de ruptura, culpables, impulsores, detonantes… Nada. Solo el cuerpo a cuerpo, el desgaste cotidiano, el buscar la chispa adecuada para que se genere el incendio. En definitiva, la vida o la convivencia. ¿No son, en realidad, lo mismo? Maria y Boris están a punto de separarse, lo saben ellos, lo sabemos nosotros y lo saben sus dos pequeñas gemelas de diez años, ante las que no saben disimular sus enfrentamientos. Después de nosotros hace de esa falta de pudor –solo la habitación del matrimonio permanece algo ajena a nuestra vista– una auténtica virtud. En lugar de esa puesta en escena bergmaniana donde el encuadre facilita la tesis de fondo sobre una posible ruptura (Secretos de un matrimonio) y la posibilidad de una reconciliación (Saraband), aquí las palabras y los gestos –a veces la violencia– supuran verdad, eliminando la sensación de teatralidad a pesar de los pocos planos que hay fuera de la casa. El director belga, que ya había trabajado las relaciones familiares en Propiedad privada, con Isabelle Huppert, y Perder la razón, introduce un único elmento externo al descosido de una relación que no admite remiendos: la crítica situación económica de la pareja. Un contexto que sirve para entender la imposibilidad de arreglar el desamor, como recuerdan los contenidos y soberbios trabajos de Bérénice Bejo (ella) y Cédric Kahn (él) y el olfato de Joachim Lafosse (el testigo) para retratarlos.

Abstenganse parejas en crisis, demasiado real. Cine que se queda con la esencia de la vida y corta el aliento.

Después de 15 años juntos, María y Boris se separan. Ella fue quien compró la casa en la que vive con sus dos hijos, pero fue él el que la ha reformado completamente. Ahora se ven obligados a vivir juntos allí, ya que Boris no tiene los medios para pagarse un alquiler. A la hora de hacer cuentas ninguno de los dos quiere dejar de lado lo que considera haber aportado.

GUIÓN: , ,

PAIS: Francia, Bélgica

DURACIÓN: 100 min.