CRÍTICA

Después de la tormenta

7

Por
04 de noviembre de 2016

Hay distintas formas de abordar la filmografía del hacendoso Hirokazu Koreeda, cineasta tan prolífico como infalible dentro de su propia y autosuficiente zona de confort. Una consistiría en lamentar la pérdida de la garra de sus inicios –con After Life (1998) o Distance (2001)– a medida que el reconocimiento de festivales y circuitos de autor han moldeado sus temáticas, otra en celebrar la popularización de su cine siempre humanista y delicado. A mí me gusta pensar en sus películas más recientes, como la hermosa Nuestra hermana pequeña (2015), a modo de huida consciente de esa perezosa etiqueta de “heredero de Ozu” que le adjudicaron y, en cambio, mirar cada vez más hacia su preferido Mikio Naruse.

O, ya puestos, Preston Sturges. Sirva como ejemplo Después de la tormenta, secuela espiritual del retrato familiar de Still Walking (2008) donde Hiroshi Abe y Kirin Kiki no repiten sus papeles, pero vuelven a robar la función cada vez que salen. La llegada de un tifón fuerza a la familia Shinoda a compartir encierro en el pequeño piso de la matriarca viuda (Kiki, gozando su rol de abuela todoterreno). Allí, el desastre manirroto y ludópata de su hijo intentará convencer a su respectivo retoño y ex mujer de que es capaz de ser una figura paterna tolerable. A través de Hiroshi Abe y Yôko Maki, Koreeda canaliza lo mejor de las comedias de reconquista del Hollywood de los 30 y 40 y, como si fueran Cary Grant e Irene Dunne, sueltan chispas cuanto más cristalinas quedan sus diferencias.

Koreeda vuelve al fresco familiar con una comedia de reconquista que entusiasmaría a Sturges.

SINOPSIS:

A pesar de haber empezado una prometedora carrera de escritor, Ryota va de desilusión en desilusión. Se ha divorciado de Kyoko y gasta todo el dinero que gana como detective privado apostando en las carreras, por lo que finalmente no puede pagar la pensión alimentaria de su hijo de 11 años, Shingo. Ahora Ryota intenta ganarse nuevamente la confianza de sus seres queridos y formar parte de la vida de su hijo. La situación no parece fácil, pero un día, un tifón obliga a toda la familia a pasar una noche juntos…

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Japón

DURACIÓN: 117 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 11 de Noviembre de 2016