Death Note

7

25 de agosto de 2017

Un año antes de que Tsugumi Ôhba y Takeshi Obata comenzaran Death Note, el manga sobre una libreta que permite asesinar a cualquier persona escribiendo su nombre, Chuck Palahniuk publicó Nana, una de sus mejores novelas. En ella, una canción de cuna mataba a quien la escuchaba; a las pocas páginas, el protagonista ya liquidaba gente con sólo tararearla en su cabeza. Es una pena que Adam Wingard no tenga un brío similar para vitaminizar así las posibilidades de una premisa argumental en su película a partir de una obra original más rica en vueltas de tuerca, con múltiples cuadernos y un juego del gato y el ratón más tenso entre el héroe y el implacable detective que va en su caza.

No, esta versión simplificada de Death Note se limita a sobrevolar los aspectos básicos sin meterse en muchos líos morales. Tampoco está mal que así sea. Wingard se apodera de la historia acentuando la dimensión teen y convierte la libreta en el motor romántico entre Nat Wollf y Margaret Qualley restando pegada global a su poder pero ayudando a situarlo en un plano reconocible y cercano; ya habrá tiempo para conspiraciones mundiales. Esa pequeña escala, unida a la recuperación estética (con gore zarzuelero) del director de The Guest y secundarios fetén (Willem Dafoe siembre es un acierto para meter miedo), debería bastar para que hasta los shinigami más ortodoxos se quedan tranquilos.

Apuntes que sabrán a poco a los fans del manga, pero respetan su espíritu.

Light Yagami, un estudiante brillante, se encuentra con un misterioso cuaderno en el que si escribe el nombre de una persona, ésta morirá.

GUIÓN: , ,