Dead Slow Ahead

Dead Slow Ahead
Dead Slow Ahead
Dead Slow Ahead

“Dead slow ahead” hace referencia a un tipo de velocidad de navegación, la más lenta posible. Al menos en alta mar, porque, lo que es en tierra firme, hace tiempo que el estrés y las prisas han ganado la partida a cualquier intento de ralentización. Esa calma en peligro de extinción es la que el director de fotografía Mauro Herce capta con maestría en su primer trabajo detrás de las cámaras.

A esa velocidad navega la embarcación en la que se sitúa el documental. El propio lenguaje cinematográfico se toma aquí su tiempo, para nuestro regocijo, evitando avanzar a trompicones, recreándose en el funcionamiento de las maquinas, en los vaivenes de las olas, en planos detalle del sudor en la frente de los tripulantes y en esos silencios cada vez más en desuso en nuestra vida diaria. Ahí reside la brillantez de Herce: en plasmar una realidad cotidiana que, sin embargo, nos es ajena, que nos remite a películas de ciencia-ficción. Las continuas interferencias a la hora de hablar con los familiares en plena era multipantalla, los mensajes de alerta que llegan con interferencias al carguero, el estar a merced de la naturaleza e incluso la propia soledad que enfrentan los personajes fácilmente nos traslada a filmes como 2001: Una odisea del espacio o Gravity. Y, sin embargo, tal vez seamos nosotros, urbanitas civilizados, los que vivamos en un mundo distópico y nuestra velocidad de navegación la que necesite una revisión.

Dead Slow Ahead

Mauro Herce

Documental, Thriller, Terror

España, Francia

Retrato del carguero Fair Lady, de tripulación en su mayoría filipina. El barco, entre las conversaciones alienadas con tierra firme, se convierte en un escenario fantasmal en el que Alien podría asomar en cualquier esquina. Un voltaje sensorial que carga las tintas del suspense con visión apocalíptica de este trozo de humanidad a la deriva por aguas internacionales.

• VEREDICTO: Herce navega con calma hacia una realidad de ciencia-ficción.

• DURACIÓN: 74 min.

• DISTRIBUIDORA: Cine Binario