Dark Places

4

03 de septiembre de 2015

Personajes antipáticos, juegos constantes con el punto de vista y un cóctel de apariencias que siempre ocultan realidades muy diferentes. A día de hoy, parece fácil asumir que los universos creativos de Gillian Flynn como escritora y David Fincher como cineasta estaban destinados a entenderse. Por eso, al juzgar Dark Places, adaptación de la novela La llamada del Kill Club, es inevitable pensar en Perdida y la meticulosa apisonadora formal marca de la casa que le aplicó por encima el director. Sobre todo porque esta historia, también trufada de falsas apariencias y giros sorpresa, carece de una puesta en escena o agudeza visual a la altura de su centelleante reparto de lujo. El francés Gilles Paquet-Brenner se limita a traspasar el relato de Flynn a imágenes planas donde los ramalazos más pulp de una historia no falta de posibilidades –granjeros pobres, violencia doméstica, abusos sexuales, parricidio, rituales satánicos, embarazos adolescentes… hay para elegir– se convierten en clichés de telefilme tremendista con elenco estelar.

Charlize Theron mastica sus frases, mira al vacío y hace otro gran esfuerzo por ocultar su genética privilegiada para encajar mejor en el papel de Libby Day, única superviviente del asesinato ritual de su familia que comienza a investigar el pasado a instancias de un club de fanáticos criminólogos aficionados comandado por Nicholas Hoult. Pero ni ella ni, en la línea temporal de su trágico pasado, los mohines de Christina Hendricks o la desinhibición de Chloë Grace Moretz logran el mínimo suficiente de tridimensionalidad para sus arquetipos. Al menos, el oficio dramático aligera el tránsito hasta la resolución de un misterio que parece haber sido mucho más entretenido de idear de lo que su rutinario esclarecimiento da a entender.

Charlize Theron lucha por levantar un thriller apagado muy por debajo de las posibilidades de su reparto.

Esta es la historia de Libby Day (Charlize Theron), la única superviviente de la masacre que acabó con la vida de su familia. Libby tenía 8 años, y, presionada por la prensa, declaró que el asesino fue su hermano Ben.30 años más tarde, un grupo obsesionado con esclarecer crímenes turbulentos contacta con ella, pues el caso presenta muchas contradicciones....

REPARTO:

PAIS: Francia, RU

DURACIÓN: 113 minutos