Dando la Nota 2

7

26 de marzo de 2015

El canadiense Guy Maddin, uno de los mayores tesoros del cine actual, estrenó en 2003 el largometraje más ambicioso de su carrera hasta entonces: The Saddest Music in the World. En medio de un granulado cóctel expresionista en blanco y negro ambientado en la Gran Depresión, Isabella Rossellini organizaba una competición internacional para determinar qué país poseía la música más triste del mundo; una reformulación global y melancólica de Eurovisión donde se abría la veda para reflejar los clichés melódicos del planeta, aunque el cineasta terminara más interesado en los enrevesados conflictos sentimentales de sus protagonistas. Esa suerte de macguffin también está en la continuación de Dando la nota, donde el grupo femenino de canto a capela de las Barden Bellas se enfrenta al reto de defender a EE UU dentro del campeonato mundial de la disciplina mientras lidia con sus propias tensiones internas.

La final del torneo internacional aquí tampoco es más que un telón de fondo para profundizar en la evolución de las relaciones de este grupo de amigas que han elevado a la categoría de filigrana la reproducción oral de éxitos del pop acompañada de coreografías desmadradas. Quizás por eso a su progreso le falle la tensión competitiva de la anterior entrega, porque Elizabeth Banks, productora que ahora también toma las riendas de la dirección, y la guionista Kay Cannon (Rockefeller Plaza), conscientes del crecimiento exponencial que pide el manual de la buena secuela de Hollywood (más de lo mismo, pero a mayor escala), deciden no plegarse a la multiplicación de elementos y lanzan varias subtramas en un esfuerzo notable por no repetir esquema. Se acabaron los mashups, las Bellas ahora crean su propio material.

Eso significa perder la comodidad del género teen para crecer con unos personajes enfrentados a su propio miedo a la inminente salida al mundo real, pero no por ello renunciar a un generoso caudal de chistes sobre vaginas, juegos de palabras bobos, réplicas absurdas y arranques de canto repentinos; es decir, todo lo que nos gusta del universo Dando la nota. Como su confianza total en el arrastre personal de cada personaje. Anna Kendrick ha hecho suya a Beca de forma indisoluble, Rebel Wilson sigue imparable, Brittany Snow hará correr ríos de femslash y Hailee Steinfeld se incorpora con tanta naturalidad como si llevara desde siempre en el grupo. Las desiguales luchas verbales contra los alemanes Das Sound Machine y las incorporaciones de humoristas con buen ojo (David Cross, Keegan-Michael Kay) contribuyen a potenciar la vertiente hilarante de una nueva defensa del trabajo colaborativo y la reapropiación como forma de expresión personal.

Sin repetir setlist, la polifonía de las Barden Bellas sigue aca-afinada en cada temazo.

Dando la nota: Aún más alto es la secuela de Dando la nota (2012), donde vemos a Beca y Fat Amy enfrentarse a su último año de la universidad. Las Barden Bellas se han convertido en el grupo a capella más famoso e importante del campus y se van a presentar al Campeonato mundial de coros. Junto al grupo ya formado, una nueva joven quiere formar parte de las Bellas, ya que su madre perteneció en su día a este grupo.

DURACIÓN: 0

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 22 de Mayo de 2015