CRÍTICA

Dallas Buyers Club

7

Por
14 de marzo de 2014

Las películas ‘necesarias’ las carga el diablo. En eso estamos mucho mejor que hace 20 años, cuando Philadelphia se convirtió en un fenómeno a fuerza de intervenir cinematográficamente sobre la sociedad con la supuesta intención de abrir los ojos a parte del mundo occidental sobre el sida y la homosexualidad. Sólo habían pasado unos años de la muerte de Rock Hudson, y el mundo era muy diferente al de hoy. De acuerdo: tal vez necesitásemos aquel empujón sentimentaloide. Pero también es cierto que desde el dramón de Tom Hanks al resquicio legal del jeta que vemos en el pellejo (literal) de Matthew McConaughey hemos mejorado mucho, civil y cinematográficamente. Porque Jean-Marc Vallée se libera de tensiones morales y acaba por convencernos de que lo importante no es la vida de Ron Woodrof (el activista pro libertad de medicación) sino más bien su peripecia legal para lograr que los medicamentos llegasen a los que los necesitaban. Y el personalísimo primer tramo del filme, duro, enfermizo, poderosamente ambientado en el mundo de los rodeos, pero en tono de biopic, se convierte entonces en a) una variante de película de espías, cambiando microfilms por medicación y b) una suerte de Breaking Bad (todo es química) o incluso de No es país para viejos, cambiando bombona por recetas en la frontera. Bien por Vallée, aunque para entonces ya habíamos descubierto que también las películas basadas en hechos reales las carga el diablo.

Y es aquí donde el trabajo actoral (coloreado por Jared Leto, el más philadelphico del reparto) adquiere su dimensión real: la estampa de Matthew McConaughey logra pugnar de tú a tú con las poderosas imágenes del documental nominado al Oscar How to Survive a Plague, sobre el movimiento civil por la dignidad de los enfermos. Su prodigioso esfuerzo es inolvidable, no por su trabajo en la báscula, sino por lograr resultar atractivo con el rostro y el cuerpo de un cadáver, empeñado en matar de carisma a cualquiera que no dejase luchar a su personaje antes de morir en paz. Magic Mike, Mud, True Detective, El lobo de Wall Street… Si la propuesta de Vallée se eleva por encima de una media aseada es gracias a esta especie de Lázaro de Tormes, un Steve McQueen del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Un titán.

 

VEREDICTO: Una lucha contra el sida menos sentimental, más

SINOPSIS:

En 1985, Ron Woodroof es diagnosticado como seropositivo y se le dan 30 días de vida. Sin embargo no acepta la pena de muerte y comienza a hacer contrabando con medicamentos de México en EE UU, desafiando a la comunidad médica

Dallas Buyers Club

Drama / EE UU / 2013 / Dir: Jean-Marc Vallée / Reparto: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Steve Zahn, Dallas Roberts, Griffin Dunne / Guión: Chase Palmer

ESTRENO: 14 de Marzo de 2014

ETIQUETAS:

,

Todos los ‘Alright’ de Matthew McConaughey en orden cronológico

¡Felicidades, Matthew! Celebramos el 50 cumpleaños del texano con un vídeo que recopila todos sus 'Alright' en gran pantalla.

Tráiler de ‘The Gentlemen’: Guy Ritchie vuelve al crimen con Matthew McConaughey y Hugh Grant

El británico vuelve a los tiros, ensalada de acentos anglo y tono macarra de sus inicios con un reparto estelar que también incluye a Colin Farrell y Charlie Hunnam.

Matthew McConaughey saca plaza como profesor universitario

El actor de 'Movida del 76' vuelve a la Universidad de Texas en Austin para impartir clases de producción y guion.

‘True Detective Pikachu’: El corto que une ‘Pokémon’ y ‘True Detective’

Este corto te muestra cómo sería 'Detective Pikachu' si formara parte del universo de 'True Detective'