CRÍTICA

Da 5 Bloods: Hermanos de armas

6

Por
11 de junio de 2020

Por suerte para todos, las películas de Spike Lee empezaron planteándonos dilemas irresolubles. Y, por desgracia, han acabado poniéndonos por delante disyuntivas demasiado sencillas cuya respuesta, además, se ve venir.

Después de Infiltrado en el KKKlan (filme en el que resultaba bastante más sencillo tomar una postura que en, pongamos, Cuanto más, mejor), esta Da 5 Bloods: Hermanos de armas ofrece un atractivo añadido al mostrarnos al cineasta abandonando su Brooklyn de su alma rumbo a Vietnam, nada menos, con objeto no solo de atreverse de nuevo con el género bélico (en Miracle at St. Anna, su asalto al género de 2005, el destino fue Italia) sino también de ofrecernos una perspectiva sobre ‘charlies’, helicópteros y lanchas cañoneras netamente afroamericana que la diferencie de Platoon o Apocalypse Now. ¿Lo logra? Lo sentimos: no demasiado.  

Formalmente, Da 5 Bloods se apoya en dos recursos muy atractivos: los flashbacks al estilo de Fresas salvajes y La prima Angélica, poniendo a actores maduros en la piel de soldados casi niños, y la hitchcockiana argucia de atrapar a sus protagonistas en un campo de minas, literalmente, para que así la tensión haga aflorar sus tensiones y contradicciones. Buenas ideas cuyo desarrollo apunta al Lee más humanista, pero que no terminan de funcionar.

Si bien al reparto principal le sobra carisma, en especial Clarke Peters y un tremendo, explosivo Delroy Lindo que vota a Trump y alucina en solitario, su rol como encarnaciones de diversas variedades de culpa y trauma se hace evidente en exceso. Y en cuanto al grupo de cooperantes encabezado por Mélanie Thierry, digamos que uno les acaba deseando un tête à tête con el coronel Kurtz (o, en su defecto, con el sargento Barnes). Así pues, las aventuras de estos hermanos de armas interesan, pero no fascinan, y no se ganan un puesto entre lo mejor de su comandante en jefe. Eastwood y Tarantino (sí, él también) siguen llevando las de ganar en este conflicto.

La aventura vietnamita de Spike Lee no está entre lo mejor de su obra.

SINOPSIS:

Cuatro excombatientes afroamericanos —Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.)— regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS:

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 19 de Junio de 2020

¿Por qué Scorsese ha criticado a Marvel justo ahora? Chadwick Boseman tiene una ligera sospecha

El protagonista de 'Black Panther' cree que no es casualidad que el director haya empezado a arremeter contra el estudio en temporada de premios.

‘Black Panther 2’ ya tiene fecha de estreno

Pese a su inicial ausencia en la Fase 4, parece que finalmente podremos volver a Wakanda en la mejor compañía,y proveernos de una buena remesa de vibranium.

‘Black Panther 2’ traerá de vuelta a Martin Freeman

El actor interpretó al agente de la CIA en 'Capitán América: Civil War' y en la primera 'Black Panther', y está preparado para retomar el personaje.

Tras ‘Vengadores: Endgame’, Chadwick Boseman vuelve a trabajar con los hermanos Russo en el tráiler de ’21 Bridges’

El siguiente trabajo de las personas tras el gran éxito de la temporada es un thriller donde el actor de 'Black Panther' interpreta a un detective neoyorquino.