Curiosa

Curiosa
Curiosa
Curiosa

Inconformista, moderna, adelantada a su tiempo. Marie de Régnier fue todo eso y mucho más. La vida de la aclamada escritora francesa es carne de película: matrimonios concertados, despertar sexual, infidelidad, incesto, autodescubrimiento... Siendo así, lo que cuesta creer es que hayamos tenido que esperar al debut en el largo de Lou Jeunet para verla en la gran pantalla.

Curiosa aborda sin pudor alguno el proceso de emancipación personal y el viaje hacia la libertad sexual de esta mujer en la Francia burguesa y prejuiciosa de finales del siglo XIX, poniendo el foco en su apasionado romance de juventud con su amante, el artista Pierre Louÿs (N. Schneider). Marie (N. Merlant), que comienza siendo una mujer supeditada al deseo masculino (“somos casas en venta que esperan un comprador”, dice en el filme), mero objeto sexual que posa para la cámara de fotos de Pierre, pronto se convierte en la dueña de su cuerpo y su sexualidad, una evolución que recogerá en su primera novela, L’inconstante. Aunque sin alcanzar la perfección estilística y la exquisita atmósfera de intimidad de la reciente Retrato de una mujer en llamas, Curiosa cautiva por su desinhibición y sutil sensualidad, con un reparto entregado a la erótica. Se revela así como un llamamiento a la incorrección política y a la independencia femenina, tan estruendoso y necesario en este momento como lo fue la figura de Marie de Régnier en su época.

Curiosa

Lou Jeunet

Film que narra la historia real de Marie de Régnier, una mujer lucho por su libertad y su independencia en la Francia del siglo XIX. Con una prolífica carrera en el mundo de la literatura y la posía, la gala se convirtió en una de las autoras más influyentes de su país. Sus líos matrimoniales, sus problemas familiares, o su vínculo con el amor y el erotismo conviven en esta película.

• REPARTO: Niels Schneider, Noémie Merlant, Benjamin Lavernhe, Camélia Jordana

• GUIÓN: Raphaëlle Valbrune-Desplechin

• VEREDICTO: Álbum de fotos erótico-sensual de la emancipación femenina.