Cuando despierta la bestia

5

17 de octubre de 2014

No son pocos los relatos y películas de terror que han explicitado la vinculación de los elementos más recurrentes del género con procesos biológicos del cuerpo humano, principalmente los que se dan durante la pubertad. La menstruación femenina, con su colorido espectacular y fascinación conceptual (cuerpo automutilado mensualmente), ha jugado un papel central en títulos fundamentales del género como Carrie (Brian De Palma, 1976) o El beso de la pantera (Paul Schrader, 1982); en la última ya se trataba la animalidad subyacente en una mujer joven que se convertía en bestia. La licantropía y la faminidad es una pareja muy potente merecedora de mayor tratamiento en el cine actual —y si así damos un poco de lado a los saturantes vampiros y zombies, mejor—, que Ginger Snaps (John Fawcett, 2000) queda ya muy lejos, así que se agradece que sea el tema elegido por el danés Jonas Alexander Arnby para debutar en el largometraje.

Sin embargo, Cuando despierta la bestia no lleva en ningún momento su premisa más allá de la intersección entre transformación sobrenatural y relato de iniciación hormonal mientras vemos a su espigada protagonista luchar contra la llamada de la Naturaleza en medio de una comunidad patriarcal represiva y caricaturizada en exceso. Más que un relato de aceptación de identidad, cuando la protagonista termina por abrazar su ser y las tensiones de su cuerpo parece un acto de justicia poética. Con fotografía fría, narración distante y ritmo expositivo sosegado, Cuando despierta la bestia no corre ningún riesgo para destacar en el panorama del terror contemporáneo, aunque su propuesta es lo suficientemente sólida como para no generar antipatías. Pero sí dejar con un deseo: queremos más mujeres lobo en el cine de terror.

Del 'Déjame entrar' vampírico al 'Déjame salir' licántropo.

En una pequeña comunidad costera, Marie de 19 años vive sola con sus padres. No confía en nadie excepto en Daniel, un amigo hipnotizado por la naturaleza salvaje de la joven. Cuando Marie descubre que su cuerpo comienza a sufrir extrañas transformaciones, busca respuestas ligadas al oculto pasado de su familia.Su padre trata de mantenerla a salvo de las miradas atentas y temerosas de los vecinos, pero el espíritu rebelde de Marie no puede ser domesticado Pronto su búsqueda de la verdad la llevará a enfrentarse con todo su entorno, a excepción de Daniel, que la seguirá hasta el final.

Cuando despierta la bestia

PAIS: Dinamarca

DURACIÓN: 84