Cruce de caminos

6

06 de septiembre de 2013

Es cierto que Ryan Gosling corre el riesgo de convertirse en el actor menos sorprendente del cine americano, de lograr que la hierática intensidad que ha convertido en sello de estilo llegue a confundirse con parálisis catatónica. Reconozcamos sin embargo que, en la piel de un hombre cuya fachada cool apenas enmascara una fragilidad y una inseguridad febriles, el actor es lo mejor de Cruce de caminos. En su nuevo trabajo, Cianfrance trata de manejar una grandiosa alegoría sobre la naturaleza nociva de las relaciones masculinas. Pero el relato se distorsiona cada vez que cambia de narrador y pierde interés con cada avance en el tiempo, maniobras que básicamente lo convierten en tres películas por el precio de una, la primera de las cuales termina con la primera escena de la segunda, que finaliza inmediatamente antes de la tercera. En el proceso, Cruce de caminos nunca alcanza un clímax dramático porque parece instalada en uno, en tanto que reduce las vidas de sus personajes a sus momentos más tensos, y a tomas de decisiones que sirven para empujar la narración en dirección a la tragedia que se vislumbra en el horizonte. Cianfrance, en otras palabras, usa coincidencias para enfatizar consecuencias en aras de un final que termina sentimentalizando el tipo de comportamiento imprudente que hasta entonces sólo ha tenido consecuencias trágicas.
En última instancia, el director infla una endeble historia construida sobre simplistas nociones románticas de la masculinidad, la paternidad, el pecado y las curiosas maniobras del destino a la categoría de tragedia griega. Es cierto que articula algunos de esos temas con convicción y contundencia y, a veces, haciendo gala de una destreza asombrosa, pero su capacidad deslumbrante acaba resquebrajándose bajo el peso de sus exageradas pretensiones de importancia. En todo caso, si al final Cruce de caminos no consigue mantener la magnitud de una gran saga épica americana, al menos logra sostenerse como un drama generacional astuto y resultón.

Veredicto: No acaba sepultada bajo el insoportable peso de sus propias ambiciones… por poco.

El mítico piloto de motos Luke sale del carnaval ambulante donde trabaja y recorre los callejones de Schenectady intentando desesperadamente contactar con una antigua amante, Romina, que acaba de dar a luz, en secreto, a su hijo.

Cruce de caminos

[The Place Beyond The Pines] Thriller / EE UU / 2013 / Dir: Derek Cianfrance / Reparto: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Rose Byrne, Mahershala Ali, Emory Cohen, Dane DeHaan / Guión: Derek Cianfrance, Ben Coccio

ESTRENO: 06 de Septiembre de 2013