CRÍTICA

Cosmópolis

6

Por
11 de octubre de 2012

Cosmópolis aplica generosas dosis de jerga y de visión distópica sobre una idea que, a estas alturas, todos hemos oído ya muchas veces: que una élite amoral manipula nuestras vidas con el mismo desdén de un niño que ya ha llegado al final de un videojuego y luego sigue jugando de forma descuidada y sin seguir las reglas, y que ese sistema ha empezado a devorarse a sí mismo. En todo caso, tanto la novela de DeLillo como la versión de Cronenberg son demasiado opacas para funcionar a modo de sátira o alegoría: no sólo resulta difícil definir cuánto de lo que vemos es real y cuánto mera subconciencia, es que tampoco importa. En Cosmópolis no hay una verdadera historia, sólo una serie de conversaciones financieras y filosóficas que se suceden de forma veloz y monótona y que, según como se mire, resultarán intensamente intelectuales o muy necias, fascinantes o sólo irritantes.

Pero aunque buena parte de la película fracase a la hora de proporcionar drama, tal vez de eso se trata: las películas convencionales forman parte del sistema que Cosmópolis quiere atacar. La teoría tiene lógica si tenemos en cuenta que, por otra parte, nada en el filme es casual. De entrada, está increíblemente bien dirigido, y a pesar de que transcurra mayormente dentro de un coche ofrece no pocos hallazgos visuales; además, a Cronenberg le bastan una sucesión de diálogos huecos y lánguidas no-caracterizaciones para construir, al menos de forma intermitente, una atmósfera de inminente catástrofe. E incluso cuando no tiene nada más que ofrecer, la película mantiene en todo momento un sentido del humor aleatorio, oscuro, absurdo e incongruente, que la presencia misma de Robert Pattinson en el relato ejemplifica. ¿Un actor que ha logrado fama, dinero y poder sin hacer gran cosa protagonizando una película que se burla de la cultura pop y la riqueza desmesurada? Jugada maestra.

VEREDICTO: Una obra desconcertante, fascinante, irritante, hipnótica y tediosa por igual.

SINOPSIS:

Eric Packer es un multimillonario y asesor de inversiones que se dirige a la peluquería en su limusina hasta que, al final del día, pierde todo su dinero.

Cosmópolis

Drama / Canadá / 2012 / Dir: David Cronenberg / Reparto: Robert Pattinson, Sarah Gadon, Juliette Binoche, Paul Giamatti, Samantha Morton, Kevin Durand / Guión: David Cronenberg

ESTRENO: 11 de Octubre de 2012

ETIQUETAS:

,