Cosas que perdimos en el fuego

8

25 de abril de 2008

Bárbara Escamilla

Son las tonterías, los detalles, la forma de colocar un cubierto, una broma matutina, esa frase única, un truco para dormir… en definitiva, las cosas pequeñas, lo que uno más echa de menos cuando pierde a alguien. Justo después del entierro, de los pésames, de la nube negra que convierte la realidad en lo más parecido a un mal sueño, borroso e imposible de detener. Cosas que perdimos en el fuego (aunque sería más adecuado decir “en el incendio”), primer largometraje en inglés de la ex realizadora dogma Susanne Bier (Open Hearts), es exactamente eso: un retrato poderoso y adulto, sensible e íntimo, de la forma, si es que hay alguna, en la que los humanos afrontamos una pérdida. Así, asistimos, desde esas cosas pequeñas, a la rutina post mortem de una viuda (Halle Berry), de sus dos hijos, y del mejor amigo de su marido, un adicto a la heroína (Benicio Del Toro) en fase de recuperación. Quizás hay que conceder al guionista (el debutante Allan Loeb) algo de crédito extra inicial para poder aceptar la premisa de que la protagonista “invite” al heroinómano, con el que apenas ha tenido contacto y por el que siente un evidente rechazo, a vivir con ella y sus hijos (con un extraño pero aceptable acuerdo), pero cuesta poco porque de nuevo las pequeñas cosas sirven de justificación y convencen: meterle en casa es algo así como una cuenta pendiente entre ella y su marido, la posibilidad de enmendar un juicio fácil e injusto. Y desde esa aceptación todo es creíble y fácil (Bier utiliza primerísimos planos para acercarnos a los personajes y cuida cada uno como si fuera el único; construye una película distinta) aunque difícil de soportar, por el dolor constante y pesado y enroscado que desprende cada gesto, frase, grito desgarrador, atisbo de comprensión mutua, de apoyo, entre estos dos seres heridos sanándose entre ellos. En medio de los restos que dejó el fuego (el incendio); de la rabia por esos momentos que debería estar viviendo otra persona; en medio de las cenizas, al final, todo recobra sentido.

Una mujer que ha enviudado recientemente (Halle Berry) convence al mejor amigo de su marido, un heroinómano en fase de recuperación (Benicio Del Toro) para que viva con ella y sus dos hijos.

Cosas que perdimos en el fuego

[THINGS WE LOST IN THE FIRE] DRAMA / EE UU / 2008 / 118 MINUTOS / UNIVERSAL. DIRECTOR: SUSANNE BIER ACTORES: HALLE BERRY, BENICIO DEL TORO, DAVID DUCHOVNY, ALISON LOHMAN GUIÓN: ALLAN LOEB. thingswelostinthefire.com

ESTRENO: 19 de Junio de 2008