Corre como una chica

Corre como una chica
Corre como una chica
Corre como una chica

Un melodrama deportivo a partir de una historia basada en hechos reales. El planteamiento de partida no resulta especialmente deslumbrante ni innovador. Pero merece la pena probar, porque este tipo de propuestas suelen esconder en su interior historias de superación, que si consiguen superar su planteamiento motivacional de libro de autoayuda pueden resultar de alguna manera inspiradoras. Pero no es el caso. En Corre como una chica (2019), la popular actriz australiana Rachel Griffiths (A dos metros bajo tierra) debuta en la dirección con la biografía de la joven Michelle Payne (interpretada por Teresa Palmer), la primera mujer que consiguió alcanzar el triunfo en la Copa de Melbourne en el año 2015. La prueba más prestigiosa del mundo, donde acuden los grandes jockeys con los mejores caballos.

Con esta información, desarrollada a través de rótulos informativos, arranca el film, antes de dar paso a unas imágenes de archivo, donde se puede ver y escuchar a la protagonista real de la historia. En este breve prólogo se explica que procede de una familia con diez hermanos, a los que ha tenido que cuidar solo su padre (Sam Neill, en un nuevo ejercicio de profesionalidad para defender un rol imposible), tras el fallecimiento de la madre, en un ambiente de pasión por los caballos o, más concretamente, por competir con los caballos. Una vez que finaliza este sencillo apunte pseudocumental, la película se instala en el confortable territorio donde habitan los biopics más ortodoxos y, por tanto, menos estimulantes desde el punto de vista cinematográfico.

Rachel Griffiths no oculta su deseo permanente de apelar a las emociones por encima de cualquier premisa. Pero las imágenes de la niña protagonista galopando frente a una puesta de sol sacada directamente de una postal turística que ha sido víctima del retoque digital, mientras su padre-entrenador la prepara para el gran reto de su vida, o los interludios musicales con temas épicos-pop (por ejemplo, de The Cranberries) no hacen más que acentuar la falta de profundidad del film. Su deseo de quedarse en la superficie, endulzando cualquier tipo de drama, para encontrar siempre la salida apropiada a la tragedia con el único argumento de los buenos sentimientos.

Ni siquiera el necesario mensaje de reivindicar el papel de las mujeres en un mundo tradicionalmente masculino y machista, un asunto en el que prefiere no profundizar cuando podría haber resultado muy interesante, consigue que el film no vaya más allá del melodrama familiar, con tendencia a resultar empalagoso en lugar de conseguir emocionar.

Corre como una chica

Drama, Biopic

Australia