CRÍTICA

Corazón silencioso

6

Por
02 de septiembre de 2015

Hubo un tiempo en el que Woody Allen estuvo gloriosamente obsesionado por Bergman. De tal empecinamiento surgieron –si es que la obra de Allen permite ser compartimentada– September, Otra mujer, La comedia sexual de una noche de verano y, claro, Interiores, no sólo la mejor de esta esquemática clasificación, sino una de sus mejores obras de siempre. Viendo Corazón silencioso me vi atrapado entre los fogonazos de su recuerdo. La madre enferma, las hijas crispadas, el marido entre sospechas de algo, etc. No es difícil caer enseguida en la cuenta que lo enlaza todo. Bille August es danés pero por sus venas corre sangre bergmaniana. Con Pelle el conquistador ganó un Oscar para Suecia y su mejor película todavía es Las mejores intenciones, sobre un guión de Bergman.

Bien, pues si a esta sugerente menestra de influjos se le añade la característica estética y semántica del moderno cine danés –la familia en jaque, el suicidio como tema, la insatisfacción conyugal– el resultado es la película que ahora nos ocupa, concatenación de lugares comunes sobre aquello que a uno le puede pasar por la cabeza cuando piensa en los nombres y cinematografías expuestos hasta ahora. Y es que August ha imaginado y pergeñado una obra tan necesitada de personalidad propia como, de aquí su suerte, inevitablemente magnética. Se atisban incluso –no es complicado– rastros del Amor de Haneke, una película que vislumbro mucho más influyente de lo que ya intuimos al verla.

Todo en Corazón silencioso es grave, amargo, doloroso. Su esquema narrativo, su sabia dramática, sus actores… Saben a patrón, a fórmula prefabricada. Pero algo hay, un intangible me temo, que les inyecta vida, que le permite a uno prescindir de ciertos recursos sobrantes –el secreto del marido– para paladear las esencias de buen cine que resplandecen a pesar de todo. Y con las que uno se queda en la frágil memoria.

Nada en ella suena a novedoso pero casi todo posee chispas de verdad en sus entrañas.

SINOPSIS:

Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Dinamarca

DURACIÓN: 97

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 04 de Septiembre de 2015