CRÍTICA

Continuar

6

Por
22 de mayo de 2020

El belga Joachim Lafosse sigue apostando en Continuar por el melodrama familiar, aunque aquí sale del entorno doméstico, escenario habitual del género, para irse, literalmente, de viaje de aventuras por las llanuras esteparias de Kirguizistán. En ese escenario expandido y a la vez claustrofóbico sitúa a una madre y a su hijo para que los acompañemos en su particular recorrido edípico: enfados, gritos, cariño, extrañeza, sensualidad, celos, acusaciones, perdón y así hasta que aparecen los títulos de crédito finales.

Adaptación de la novela homónima del francés Laurent Mauvignier, Continuar arranca in media res, con Sybille (Virginie Efira) y Sam (Kacey Mottet-Klein), su hijo, a caballo en un espacio desértico. Poco a poco iremos averiguando su filiación, de dónde vienen y adónde van, mientras asistimos a sus encuentros con otros aventureros, lugareños y peligros. Una verdadera travesía por el desierto de mimbres mínimos que apuesta por hacer de las estampas externas, secas y baldías, imágenes del resquemor y la distancia a superar entre hijo y madre.

En ese viaje hacia delante, la película gana en las escenas de transición, cuando se detiene a filmar a Sam cuidando a los animales o mientras sigue a madre e hijo cabalgar por las praderas. Obvia decir que la película también crece cada vez que Virginie Efira habla ruso o se toma un chupito de vodka. El cine francés ha decidido que la actriz encaja a la perfección en el perfil de ‘mala madre’ (como demostró de manera exquisita en Los casos de Victoria) y no vamos a ponerle pegas a estas alturas; aunque aquí Lafosse fuerce demasiado las tensiones entre progenitora y prole. Hay algo ininteligible en la hosquedad del hijo, como también en la perpetua sensación de amenaza. En algunas escenas, esa violencia palpitante es capaz de trasladarnos a sitios inesperados y hermosos, como en la secuencia en que llegan a un pueblo para poder cambiarle los cascos a los animales; mientras que, en otras, como el desenlace, la tensión conduce a lugares comunes, esperados.

Madre e hijo cabalgan juntos o, lo que es casi lo mismo, Edipo en Kirghizistan.

SINOPSIS:

Sybille y su hijo Samuel, ya adulto, emprenden un viaje por las llanuras de Kirguizistán para recuperar su relación. Sin embargo, los retos que se presentarán ante ellos harán que sus personalidades se presentes de forma áspera, como el terreno que les rodea.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Bélgica, Francia

DURACIÓN: 84 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 22 de Mayo de 2020