CRÍTICA

Conocerás al hombre de tus sueños

5

Por
27 de agosto de 2010

LO SIENTO. DEMASIADO TARDE. Conocerás a Woody Allen, pero no al Woody Allen auténtico, sino a un remedo construido para tratar de parecerse lo más posible al recuerdo de sí mismo. Un filme hecho con molde de fábrica para ser reconocible, pero vaciado de toda enjundia. Ni un Dostoyevski ni un McLuhan ni un Bergman ni un chiste de judíos que llevarse a casa en este souvenir londinense que acaba resultando como una Estatua de la Libertad made in China. Sí, así de baratero. Todos los elementos que los cracks de Muchachada Nui usarían (y hasta mejorarían) en una parodia sobre su cine aparecen ventilados en esta nueva variante de sus maridos y mujeres en crisis mezclada con la ligereza/tontuna (dos adjetivos a elegir) de su cine reciente, ésa que tanta gracia le hizo a algunos en Vicky Cristina Barcelona. Aquello que tenía de folklórico la locura gaudiniana con hijuelas asturianas que se montó Woody Allen en el lado turístico de BCN pasaba de rondón como si fuese un veraneo del artista, y no se lo tuvimos en cuenta.
En el abigarrado nublado londinense de su nueva aventura, una quimera que mezclando la trama con el instinto de supervivencia del maestro judío vendría a ser algo como ‘seis personajes en busca de productor’, nos encontramos con sus clásicos galeristas de arte, sus matrimonios hastiados, sus escritores que no escriben, sus flirteos con vino blanco y sus artistas vivalavirgen. Pero sin alma. O quizá deberíamos decir sin Manhattan. Tal vez sea cosa nuestra, el pecado está en los ojos del que mira, pero da la sensación de que ni el toque mágico lo salva. Precisamente, ese falso esoterismo de la vidente ad hoc (y la elección de Josh Brolin en el reparto) es la metáfora perfecta de lo que se ha convertido el producto Allen: un sucedáneo. Salvan la comedia, y nos procuran un buen rato que no alivia del todo la sensación de que este ya no es nuestro soñador de cine favorito, un Antonio Banderas chispeante y gesticulador que no iba a dejar escapar haber cumplido el sueño de rodar con el mito, una Naomi Watts que ha dejado los mohines para convertirse en una actriz sobresaliente y el personaje, calcado de Poderosa Afrodita, de Lucy Punch, un descubrimiento que se merienda al mismísimo Hannibal Lecter. Sucede con Allen que, a la luz de sus últimas obras, incluso las supuestamente buenas (Match Point), empieza a parecer un desconocido.

CARLOS MARAÑÓN

SINOPSIS:

Dos parejas, una madura y otra más joven, ven cómo sus pasiones, ambiciones y obsesiones las sumen en una crisis.

Conocerás al hombre de tus sueños

[YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER] COMEDIA / EE UU / 2010 / ALTA FILMS. DIRECTOR: Woody Allen ACTORES: Anthony Hopkins, Naomi Watts, Antonio Bandeas, Josh Brolin, Gemma Jones, Freida Pinto.

ESTRENO: 27 de Agosto de 2010

ETIQUETAS:

[San Sebastián 2020] ‘Rifkin’s Festival’, un paseo por el cine

La última película de Woody Allen, su regreso a España, recorre San Sebastián en un homenaje al cine y al propio Festival.

“Todo ese dinero desperdiciado…”: Kate Winslet estalla contra las campañas promocionales de Hollywood

La actriz ha presentado 'Ammonite' en el Festival de Toronto, y también ha acaparado titulares con sus declaraciones sobre Woody Allen y Roman Polanski.

“¿Qué coño estaba haciendo?”: Kate Winslet se arrepiente de haber trabajado con Woody Allen y Roman Polanski

'Ahora me parece increíble cómo teníamos a esos hombres en tan alta estima'. La actriz trabajó con Allen en 'Wonder Wheel' y coincidió con Polanski en 'Un dios salvaje'.

Tráiler de ‘Rifkin’s Festival’: Woody Allen filma el amor en San Sebastián

La nueva película del cineasta neoyorquino, rodada en San Sebastián, inaugurará la 68ª edición del certamen donostiarra el próximo 18 de septiembre.