CRÍTICA

Conducta

6

Por
25 de mayo de 2015

Quizá con el arranque de la película de Ernesto Daranas valdría para entender el resto. Con una concatenación poderosa de planos que recorren un barrio de La Habana, presenta el cineasta a su protagonista, Chala (un asombroso Armando Valdés Freye), niño de esa Cuba miserable que se revuelve contra un destino que no parecía el suyo. No hace falta tirar de Truffaut y sus “400 golpes” para explicarla: basta con mirar hoy mismo a la Cañada Real de Madrid o a los suburbios de Nueva Delhi para descubrir a esos niños huérfanos de niñez que saben que existen otros afortunados que sí que la tienen. Esas putadas hace la pobreza autoconsciente y, como describe Conducta con acierto, sólo hay unas pocas personas que, de verdad, comprendan a estos náufragos infantiles. Coloca en el centro, y está en el centro porque sabe distinguir lo que la rodea, a una maestra vieja, Carmela (extraordinario trabajo de Alina Rodríguez), que se dedica a salvar niños a la deriva.

Con humanismo necesario pero quizá excesivo en algunos tramos, se plantea que es muy posible que no sólo la miseria te trague, sino que hay circunstancias que pueden empujarte para que te digiera cuanto antes. Con una estructura clásica, Daranas combina algunas rutinas dramáticas poco afortunadas, por reiterativas y algo gruesas, con imágenes de evidente poderío en esas calles sudorosas de La Habana, repletas de niños-adultos. Lo importante: al final, Conducta consigue transmitir la sensación de que, si queda alguna esperanza, es porque algunos se niegan a perderla.

La educación y sus circunstancias en La Habana pobre.

SINOPSIS:

Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez).

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Cuba

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: European Dream Factory

ESTRENO: 05 de Junio de 2015