CRÍTICA

Con amor, Simon

7

Por
02 de abril de 2018

John Hughes dignificó la adolescencia en el cine mejor que nadie. Por fin alguien reflejaba las preocupaciones de los marginados, y no solo la vida sexual de los quarterbacks. En Con amor, Simon, la primera película teen de un gran estudio con un protagonista gay, Berlanti no solo dignifica la edad del pavo al más puro estilo Hughes, sino que reivindica al adolescente homosexual al que tanto ha ignorado la comedia mainstream, o ha relegado a papeles secundarios.

Basada en la novela de Becky Albertalli, la película es una adición refrescante al subgénero ‘cómo salir del armario’. Simon está lejos de ser el prototipo de chico gay al que hacen bullying o su familia no comprende. Él mismo confiesa que confía en que sus padres le apoyen cuando confiese su orientación sexual. Sus miedos son fruto de las inseguridad de la edad (una adolescencia más cruda en la era de los memes) y de una generación que es más homófoba cuanto menos intenta aparentarlo. Berlanti propone una profunda reflexión sobre nuestra sociedad, donde al padre más comprensivo se le escapan chistes ‘de gays’, el director de un colegio se pone el pin con la bandera del arcoíris para “respaldar” a sus alumnos homosexuales o el propio protagonista se sorprende cuando su amiga no se extraña de su orientación sexual.

Con amor, Simon es un relato divertido y conmovedor sobre el paso a la edad adulta, el autodescubrimiento, el despertar sexual (aquí con Harry Potter en vez de con Hermione) y todas esas preocupaciones tan hughesianas, con la única diferencia de que su protagonista es homosexual. Pero Simon te pide a gritos que no lo mires con otros ojos. Que te dejes de armarios, de prejuicios, y lo trates con normalidad. Tú, el espectador, pero también ese cine que tira de clichés para representar a los gays.

Conmovedora, divertida y reivindicativa. Simon es el mejor protagonista gay que la comedia adolescente post-Hughes nos podía regalar.

SINOPSIS:

Simon guarda un gran secreto a todo el que le rodea: familia, amigos y compañeros de clase. Simon es gay. Cuando su secreto se ve amenazado deberá hacer frente a su verdadera identidad.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 110 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 22 de Junio de 2018

2020 en Instagram: Reese Witherspoon ha creado la nueva moda viral entre las estrellas

¿Qué tal va el año? Reese Witherspoon, Jessica Chastain o Viola Davis describen su 2020 a través de sus personajes más icónicos.

Natalie Portman ya tiene permiso para fundar su club de fútbol

Actrices como Jennifer Garner y Eva Longoria participan también en este proyecto para crear una nueva formación femenina de balompié en Los Ángeles.

El Instagram secreto de Ben Affleck ha salido a la luz

Una periodista ha dado con la cuenta secreta del actor en la red social fotográfica. Entre sus escasos seguidores, tiene a Ana de Armas y Jennifer Garner.

Ben Affleck: “El mayor arrepentimiento de mi vida es mi divorcio de Jennifer Garner”

El norteamericano se ha sincerado en una entrevista para The New York Times sobre su relación con la actriz.