Cometas en el cielo

LA VIOLENTA HISTORIA RECIENTE DE AFGANISTÁN. DOS NIÑOS. MUCHAS COMETAS. PERO POCA POLÍTICA Y MENOS COMPROMISO SOCIAL
Cometas en el cielo
Cometas en el cielo
Cometas en el cielo

Nando Salvá

BASADA EN EL ÉXITO LITERARIO DE Khaled Hosseini, que evoca la turbulenta historia reciente de Afganistán –los últimos días de la monarquía, la invasión soviética, el reino del terror talibán–, Cometas en el cielo es menos un trabajo de pasión o de compromiso político que la inevitable versión en pantalla grande de un best-seller, o sea un producto de Hollywood. Es, además, el tipo de película que puede esperarse del director Marc Forster, propensa al simbolismo simplista, aunque más bien banal, repleta de incidentes e imágenes, pero fundamentalmente desenfocada. Forster evita escrupulosamente la política y la historia –no hay causas ni posturas, solo villanos y horrores–, apenas se interesa por las diferencias de clase en el país ni se adentra en las tradiciones y las raíces sociales de sus personajes, porque está demasiado ocupado llenando las bocas de todo el mundo con tópicos –frases del tipo “nacer es una cosa peligrosa” y homilías acerca de lo que significa madurar y ser un hombre–. A cambio ofrece una sucesión de paisajes atmosféricos, vistas coloristas y chicos sonrientes. Y cometas, muchas cometas creadas digitalmente, que se persiguen y se chocan por los cielos de Kabul, en secuencias que nos recuerdan que hay una diferencia entre el cine que captura con autenticidad la inocencia de la niñez y el cine meramente pueril. Es la misma diferencia que separa a un director como Forster de autores como Truffaut o Kiarostami. En última instancia, sin embargo, el mayor problema de Cometas en el cielo es que escenifica grandes momentos emocionales con intenciones puramente melodramáticas, como la escena de una violación rodada, eso sí, con lo que se conoce como muy buen gusto –como si eso fuera lo adecuado a la hora de retratar algo así–. Al final, el mensaje de la película vendría a sostener que no pasa nada si unos fundamentalistas te sodomizaron y tu país fue desmantelado, porque siempre puedes echar a volar una cometa. El mundo se convierte en un lugar mucho mejor.

Cometas en el cielo

Amir y Hassan eran dos niños separados por la guerra en Afganistán. 20 años después Amir vuelve a Kabul para reparar el daño que hizo a su amigo.

• RESUMEN: LA VIOLENTA HISTORIA RECIENTE DE AFGANISTÁN. DOS NIÑOS. MUCHAS COMETAS. PERO POCA POLÍTICA Y MENOS COMPROMISO SOCIAL

• ESTRENO: 07/03/2008

• [THE KITE RUNNER] DRAMA / EE UU / 2007 / 122 MINUTOS / UNIVERSAL DIRECTOR: MARC FORSTER ACTORES: KHALID ABDALLA, ATOSSA LEONI, SHAUN TOUB GUIÓN: DAVID BENIOFF, KHALED HOSSEINI FOTOGRAFÍA: ROBERTO SCHAEFER MÚSICA: ALBERTO IGLESIAS PRODUCCIÓN: WILLIAM HORBERG. kiterunnermovie.com