CRÍTICA

Comanchería

7

Por
08 de noviembre de 2016

En Pat Garrett y Billy el Niño (1973) no era el personaje de Bob Dylan quien pronunciaba la famosa frase (“los tiempos han cambiado”), sino el sheriff encarnado por James Coburn, antiguo pistolero ya resignado a la desaparición de la cultura de frontera y la libre circulación de forajidos. Por ‘desaparición’ se entiende su sustitución por entidades chupópteras más respetables en el mundo civilizado que los atracos a mano armada, claro, como las entidades de crédito. Así llegamos hasta la ambientación contemporánea de un western como Comanchería, donde los bancos no se roban a caballo sino en coche, los indios regentan casinos y los sheriffs siguen resignándose al devenir de los tiempos. Esto último lo encarna un Jeff Bridges enorme, quizás hermano de leche del Tommy Lee Jones de No es país para viejos (2007), que, tan astuto y quejumbroso como su acento texano, se debe al cumplimiento de la ley como último lazo con el mundo.

Un mundo, erosionado por el viento y las baladas de Nick Cave, donde dos hermanos (Chris Pine y Ben Foster a tope de empatía) intentan pagar con su propia moneda al banco que ahoga la granja familiar: saqueándolo. El guión de Taylor Sheridan (Sicario) prefiere que la crítica política llegue a cañonazos y suministra las mismas pinceladas de (anti)heroísmo a policías y ladrones; en un país de comanches, todos somos enemigos.

Neowestern tan bufo y amargo como una canción de Nick Cave.

SINOPSIS:

Un padre divorciado y su hermano ex-convicto recurren a un desesperado ardid para poder salvar la granja familiar en el Oeste de Texas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 102 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértigo

ESTRENO: 30 de Diciembre de 2016

Chris Pine encuentra a su abuela en ‘Érase una vez en Hollywood’

Tras haberle dado la chapa al actor (y a su madre) con su admiración por Anne Gwynne, Tarantino la homenajeó en su filme con Pitt y DiCaprio.

Gal Gadot felicita el cumpleaños de Chris Pine chocándole los cinco en estas fotos

La intérprete de Wonder Woman celebró las 40 primaveras de su compañero en la saga recordando su condición de colegas hasta el fin.

Florence Pugh, Shia LaBeouf y Chris Pine estarán en lo nuevo de Olivia Wilde como directora

Tras el éxito de 'Súper empollonas', la actriz reconvertida en realizadora va planeando sus nuevos pasos en una carrera tremendamente prometedora.

Chris Pine podría ser ‘El Santo’, un glamuroso ladrón sin nada que envidiar a Bond

El actor está en negociaciones con Paramount para encarnar a Simon Templar en la película que dirigiría Dexter Fletcher.