Cien años de perdón

8

26 de octubre de 2015

Decía un abogado en Spotlight que si se necesita una ciudad entera para criar a un niño también se necesita una ciudad entera para abusar de él. Aunque en Cien años de perdón (Dios nos libre) no haya curas pedófilos, esta máxima del sentido común no le debería sonar descabellada a ninguno de los personajes de su reparto coral.
Daniel Calparsoro, un especialista del cine de los bajos fondos como viene demostrando desde su debut en Salto al vacío, dirige eficiente y sobrio esta historia que comienza con un atraco a un banco y va ganando en complejidad según avanza la trama. Es en ese calibrar los tonos y en la dirección de actores donde sobresale el director de Invasor y Combustión que, por un lado, permite que sus actores se luzcan –celebrable Rodrigo de la Serna, que pasa de la amenaza más convincente, con visos del Joker de Heath Ledger, a resultarnos tierno como ladrón estafado– y, por otro, consigue que pasen desapercibidos. Es el caso, por ejemplo, de Raúl Arévalo, tan monocromo, tan en su papel de “hombre de confianza” del poderoso, que practicamente desparece en él, favoreciendo a una historia que huye de dogmatismos y simplificaciones como le conviene al cine que retrata –aunque sea a través de los mandos intermedios– a las altas jerarquías de la política. Porque el telón de fondo de Cien años de perdón, más allá del robo a mano armada, es ese otro atraco más ruin y sibilino, el de la corrupción que ha asolado (y asola) España en los últimos años.
El acierto del guionista Jorge Guerricaechevarría, en forma de caja de seguridad con documentos incriminatorios dentro, es que no se limita a culpabilizar a los políticos de sus nefastas acciones. En el atraco de Cien años de perdón están pringados todos, desde los ladrones hasta la oposición y la directora del banco. Parece ser que si el pecado de robar a un país es de unos pocos, la responsabilidad de aceptar con naturalidad que eso ocurra la tenemos todos.

Polis y cacos, banqueros y políticos… ¿Quién roba a quién en la nueva película de Calparsoro?

Una mañana lluviosa. Seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?

REPARTO: , , , , ,

DURACIÓN: N/A

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)