Celda 211

Un bestial Luis Tosar estremece en este 'thriller' carcelario
Celda 211
Celda 211
Celda 211

CINE DE GÉNERO, ESPAÑOL Y BUENO. Sí, tres adjetivos que cada vez vemos más veces juntos, aunque aún no lo sufi ciente como para que nos siga sorprendiendo una película como Celda 211, cuarto largometraje de Daniel Monzón, en el que cualquier prejuicio contra esas tres dichosas palabritas juntas queda desmontado por una brutal interpretación de Luis Tosar que da el toque de gracia a un guión muy bien atado (y adaptado por Monzón y Jorge Guerricaechevarría) en el que entramos con facilidad, a pesar de los giros en la historia y de la incomodidad con la que nos sacude Monzón por la crueldad de ese comienzo de venas abriéndose en primer plano, o por la violencia nada contenida de la voz profunda y decidida de Malamadre (repetimos, tremendo Tosar) o de la tartajosa de un genial Luis Zahera.

Gracias a unos personajes dibujados con precisión e interpretados por un cásting muy acertado (eso sí que sorprende aún en una película española) nos creemos sin rechistar que la mala fortuna lleva al pobre de ‘Calzones’ (bueno aunque algo flojo entre tanta bestia el debutante Alberto Ammann) a hacerse pasar por un preso para salir vivo del motín. Incluso llegamos a pensar que el malabestia de Malamadre también es producto deese jodido destino fatal que le ha llevado de cárcel en cárcel en las que ha crecido con unos códigos éticos muy personales.

También se apuntan cuestiones políticas, incluso ETA sale a relucir (los terroristas resultan ser una buena moneda de cambio para el triunfo del motín de los presos ‘comunes’), pero sólo eso, se apuntan. Por suerte la reivindicación político-social no

está por encima de una historia de personas puestas al límite, en este caso, en una cárcel. Por suerte esto no es sólo una reivindicación sobre la vida carcelaria, ni sobre la gestión del sistema penitenciario, ni sobre lo que el trullo puede hacer a las personas que viven dentro (presos o funcionarios), aunque también hable de todo eso.

Irene Crespo

Celda 211

Juan llega un día antes a trabajar en la cárcel y, sorprendido por un motín, tendrá que hacerse pasar por un preso más para salir vivo.