CRÍTICA

Cegados por el sol

6

Por
28 de marzo de 2016

En 2009, Luca Guadagnino y Tilda Swinton erigieron un monumento cinematográfico titulado Yo soy el amor. La actriz puso su fascinante personalidad al servicio de la poética de Guadagnino para contar la historia de una mujer casada que se enamoraba perdidamente del amigo de su hijo mayor. El deseo era el corazón temático de aquella película y lo es, nuevamente, en Cegados por el sol. No es la única seña de identidad que repite Guadagnino. Si en Yo soy el amor lograba inmiscuirse en un mundo por lo general inaccesible, como el de las potentadas familias italianas, aquí repite la hazaña colocando en el centro de su película a una estrella del rock. Tilda Swinton, que, con sombra de ojos amarilla, es lo más parecido que tiene el cine a eso mismo, consigue que Marianne Lane, la ultrafamosa cantante a la que interpreta, nunca caiga en el cliché. Su personaje se recupera de una afonía en una agreste isla siciliana y disfruta junto a su novio (testosterónico Schoenaerts) de la paz del lugar. Hasta que en sus idílicas vacaciones irrumpe un viejo amigo (genial elección de Fiennes) y su jovencísima hija (Johnson).
Estos personajes pululan alrededor de la piscina de Marianne como el personaje de Tilda Swinton tomaba sopa rusa en la mansión de Yo soy el amor. Los lugares, continentes de nosotros mismos, vuelven a jugar un papel esencial en el cine de Guadagnino, como también lo hacen otros aspectos recurrentes en su filmografía: la cocina, la música pisando diálogos o el leitmotiv del deseo, que aquí se enreda en aspiraciones sentimentales poco sutiles que, todo apuntaba a ello, no podían acabar nada bien. Y no, no lo hacen.

Tiene todo lo que te fascinó de 'Yo soy el amor', además de Matthias Schoenaerts. Pero…

SINOPSIS:

Un matrimonio disfruta de unas tranquilas vacaciones en una villa del Mediterráneo. Las cosas van bien hasta que la mujer decide invitar a su ex-amante y su hija adolescente a pasar unos días de vacaciones con ellos. Pero en vez de seguir las cosas tal y como estaban, surge una espiral de celos y sospechas entre los cuatro, cuando el marido comienza a seducir a la hija del ex-amante de su mujer. Y las consecuencias serán irreversibles.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Italia

DURACIÓN: 120

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Avalon

ESTRENO: 22 de Abril de 2016

Dakota Johnson podría unirse a Florence Pugh en ‘Don’t Worry Darling’, de Olivia Wilde

Tras triunfar con 'Súper empollonas' en su debut a la dirección, Wilde ha reunido un reparto muy ambicioso para su siguiente película.

Las frases más subrayadas de la saga ‘Cincuenta sombras de Grey’

¿Quieres saber qué pasajes de la tórrida saga literaria BDSM de E.L. James han calado más hondo entre sus lectores? Atrévete a mirar.

Nadie se lava las manos como Dakota Johnson

La actriz de 'Suspiria' aporta una maravillosa energía caótica a las medidas de higiene para prevenir el contagio de COVID-19. Pero mejor no la imites.

Tráiler de ‘Wounds’: Dakota Johnson regresa a las sombras junto a Armie Hammer

La actriz de 'Cincuenta sombras de Grey' y el actor de 'La red social' protagonizan este thriller de terror y móviles para Hulu.