CRÍTICA

Casanova, su último amor

5

Por
11 de febrero de 2020

A la edad de 38 años, por primera vez en su vida, al infalible Giacomo Casanova una mujer le dio calabazas. Lo dejó consignado en sus memorias, que leyó Pierre Louÿs, y en las que se inspiró para escribir La mujer y el pelele (1898). El coitus interruptus de don Giacomo, pues, engendraba otro mito, casi tan cinematográfico como el primero: el del talludito convertido en marioneta de una joven, y que sería adaptado por Baker en 1920, Duvivier (1958), Camus (1990), Von Sternberg (El diablo era mujer, 1935), o Buñuel (Ese objeto oscuro de deseo, 1974).

Ese, y no el de Casanova, es el mito que parece interesar al veterano Jacquot: el momento en el que el conquistador es conquistado, en el que la línea de la virilidad converge con la de la juventud y reconocesu declive. Claro, cuando uno oye “Casanova”, lo primero que le viene a la cabeza son, además de las pelucas y las pecas pintadas, unas orgías capaces de dejar exhausto al mismísimo Julio Iglesias post-Isabel Presley.

Sin embargo, Jacquot nos ofrece a un Casanova que prescinde de los asuntos de la carne y se enfrasca en los del corazón, borrando de la pantalla casi cualquier rastro de sexo más allá de tres o cuatro desnudos al descuido. No peca de carne, pero tampoco de palabra, con diálogos más filosóficos que picantes. Convertir al rey de los libertinos en un romántico empedernido es una apuesta arriesgada… que no acaba de funcionar.

Un Casanova que solo desnuda su corazón es un Casanova a medias.

SINOPSIS:

Siglo XVIIII, Londres. Casanova es un exiliado parisino muy famoso por su gusto por el juego y el placer. Allí, su camino se cruza con la joven prostituta Marianne de Charpillon, una mujer por la que sentirá algo que nunca había experimentado antes. Sin embargo, este recibirá el rechazo de la misma, lo que hará que deba sacar toda la artillería pesada para conquistarla.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 98 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: VerCine

ESTRENO: 14 de Febrero de 2020