Cartas a Roxane

Cartas a Roxane
Cartas a Roxane
Cartas a Roxane

El pánico ante el telón en blanco, el vuelo de libélula de la imaginación, el torbellino espadachín después de un “eureka”, el pinball de egos, ensayos, decorados, desconchones y otros elementos voladizos... en definitiva, cómo embotellar las esencias del teatro desde el germen a la ovación; tal es la ambiciosa tarea que el director y guionista Alexis Michalik se ha impuesto para su debut (apoyado en sus generosas bambalinas como dramaturgo y adaptador de Shakespeare).

Para ello, nada mejor que hacer diana en una época (París, 1897) y una peripecia (la ajetreada concepción del Cyranode Rostand) difícilmente superables, tanto visual como narrativamente. Y Michalik se entrega de cabeza y con pasión contagiosa a su cometido, en ocasiones demasiada: el maremágnum screwball -¡Qué ruina de función! casi parecería Tarkovsky a su lado- es tan enérgico que obliga a forzar la máquina, sobrecargándola de personajes delirantes (los productores proxenetas), encuentros cogidos con alfileres (el del autor con Chéjov), Ravel en vena, cámara mareada y, por supuesto, el inevitable romance reparador algo cojo.

Por suerte, funciona, aunque agote, gracias sobre todo al buen hacer del reparto, con unos espléndidos Olivier Gourmet y Mathilde Seigner al frente, y pesar de tener la sensación de que nos perdemos algo por el camino, como si Joe Exotic no conociera a William Blake o los milagros del bálsamo del tigre. Eso sí, qué bien se les da a los franceses sacar pecho y lustre a su tesoro cultural, qué envidia.

Cartas a Roxane

Alexis Michalik

Comedia

Francia

Edmong Rostand es un dramaturgo del París de 1897. Todo lo que ha escrito este ha sido un fracaso y se encuentra en plena crisis creativa. Su gran admiradora, la actriz Sarah Bernhardt, pondrá a este en contacto con el actor del momento, el cual insiste en interpretar su siguiente obra. ¿El problema? Esta debe estar lista en tres semanas, pero el autor tan solo tiene el título escrito: 'Cyrano de Bergerac'.

• REPARTO: Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède, Thomas Solivéres, Dominique Pinon

• VEREDICTO: Ágil, bonita y cómplice declaración de amor al teatro.

• DURACIÓN: 112 min.