CRÍTICA

Captain Fantastic

6

Por
02 de agosto de 2016

Resulta inevitable que, en los primeros compases del filme, acudan a la mente un par de referentes de prohombres cinéfilos: uno, el sádico instructor de La teniente O’Neil y otro, el no menos espartano patriarca de Sonrisas y lágrimas (Mortensen sólo se responsabiliza del 50% del lote). No sabemos si Matt Ross (28 Hotel Rooms) tuvo en cuenta tales influencias, aunque seguramente desdeñó otras que, a priori, podría haber abrazado cómodamente. Por ejemplo, la idea de una utopía hecha y derecha –derechita al mito de raza superior, vamos– cimentada en la media docena de churumbeles del protagonista, maoísta y viudo en el mundo. En vez de ello, estamos ante un manual del super boy-scout trotsko con toque El renacido y barniz Sundance la mar de favorecedor. Pero es al trasladar a la tropa a la salvaje metrópoli cuando Ross pone boca arriba sus naipes, ofreciendo un honesto, aunque light y algo decepcioante show de calculada desubicación, con guiños palomiteros (el fan de Pol Pot humillando a sus mostrencos primos) y una excentricidad caricaturesca tan entrañable como celebrar el cumple de Chomsky o cachondearse del fanatismo educativo cristiano sin ver la viga en el ojo propio. Al final, queda la duda de si el Capitán Fantástico fichará por Marvel como asesor espiritual mientras sus hijos montan la secuela de El señor de las moscas.

Agridulce fábula antisistema con Viggo Mortensen dándolo todo,

SINOPSIS:

Un padre (Viggo Mortensen) ha pasado 10 años en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos, pero un día la familia debe abandonar su paraíso para volver a la civilización. Sin embargo, adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no les va a resultar nada sencillo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 118 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Eone

ESTRENO: 23 de Septiembre de 2016

Viggo Mortensen contesta a Vox por utilizar ‘El señor de los anillos’ en la campaña electoral

El actor estadounidense critica que el 'partido político ultranacionalista y neofascista' empleara durante la campaña electoral una imagen suya caracterizado como Aragorn.

Por qué ‘Green Book’ no debería ganar el Oscar

Nuestro repaso anti-Oscars se detiene a dar cera a una de las favoritas del año: 'Green Book'

‘Green Book’: la extraña pareja de Mahershala Ali y Viggo Mortensen

Mahershala Ali y Viggo Mortensen se embarcan en un viaje contra los prejuicios (y hacia los Oscar) en la primera película en solitario de Peter Farrelly.

Viggo Mortensen explica el “Tió de Nadal” catalán en The Late Late Show

El actor Viggo Mortensen explica en The Late Late Show la tradición catalana del Caga, Tió o del Tió de Nadal