Capitana Marvel

7

04 de marzo de 2019

Al final, el problema va a ser el bombo. Kevin Feige y su equipo necesitaban un golpe maestro para ponerse a la altura de Wonder Woman, la única película de su Distinguida Competencia que ha obtenido elogios casi unánimes gracias a la idea (¡genial! ¡innovadora! ¡inaudita!) de aprovechar a una heroína emblemática para surfear estos años de feminismo pop. Así pues, de cara a instrumentalizar reivindicaciones necesarias, Marvel ha sobreexpuesto mediáticamente a su primer personaje femenino con película propia, lo cual ha acabado (a nuestro entender) jugando en su contra. Porque si el marketing de Capitana Marvel no hubiera remachado sin cesar su condición de hito, la juzgaríamos con más facilidad como lo que es: una película de aventuras divertida y entrañable lastrada por problemas de forma.

Como todos los productos de su estudio, Capitana Marvel se presta a dos variedades de juicio: el del fan de los cómics originales y el del espectador que llega a ella virgen de viñetas. Desde el primer punto de vista, el filme se porta bien presentando a Carol Danvers (una mujer con el carisma suficiente como para aguantar mil reinvenciones), aunque no refleje del todo esa cósmica malafollá que tan bien habría quedado en la pantalla. Asimismo, aunque resulta digna a la hora de presentar el conflicto entre los Kree y los Skrull en el MCU, desaprovecha muchos de los atractivos de este equivalente galáctico y marvelita de la Guerra Fría: su punto de vista sobre los alienígenas verdosos (esos que, a fuerza de querer ser malos malísimos y metamórficos, acababan quedando en los tebeos como pringados entrañables) resulta original y de agradecer; pero, plasmando a los romanos nazis del espacio exterior, la película acaba cayendo en los mismos vicios que Guardianes de la galaxia, por mucho que Jude Law Annette Bening estén ahí para animar el cotarro.

Para quienes acudan al filme sin saber nada acerca del Arma Universal o de la Conciencia Cósmica (ni maldita la falta que les hace), Capitana Marvel acabará apareciendo como una película con dos caras. Cuando el filme muestra su lado más luminoso, fluye con una sencillez muy de elogiar en un filme del estudio, se beneficia de la química entre Brie Larson y el rejuvenecido Samuel L. Jackson (si sabe lo que le conviene, Paul Feig ya debería estar ideando una comedia con estos dos de protagonistas), expresa su mensaje feminista sin envanecerse por ello y, para colmo, cuenta con una gatita muy mona. Pero, en los momentos de bajón, esas virtudes se ven reemplazadas por la falta de ritmo, los intentos de ganarse la complicidad del público a base de guiños (bastante desubicados) a la cultura pop de los 90, las escenas de acción fallidas y las sospechas de que Larson nunca acaba de creérselo del todo. Quién sabe: tal vez alguien debería haber previsto que una actriz tan intensa no se llevaría bien con el CGI.

De esta manera, Capitana Marvel produce una sensación algo triste: la de un filme que podría (debería) haber sido espectacular, desaforado y rompedor, pero que se queda en entretenido, sin más. Aun así, aconsejamos prudencia a la hora de adjudicarle la etiqueta de “peor película de Marvel”: Thor: El mundo oscuro, Vengadores: La era de Ultrón y, sobre todo, Black Panther siguen estando ahí para evitarle esa posición tan poco digna.

Divertida, pero poco más: Carol Danvers merecía volar más alto.

Carol Danvers se convierte en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra se ve atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel es una aventura completamente nueva de un período nunca visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

DIRECTOR: ,

PAIS: EE. UU.

DURACIÓN: 130 min.