Capitán Harlock

7

26 de enero de 2015

La infancia, sí, la patria preferida por los recuerdos verdaderos, es blanco fácil para alguien como el capitán Harlock. Es ese pirata espacial altísimo, de majestuosa capa, cicatriz, flequillo y pajarraco al hombro. Guapo y seductor, vive recluido en un romanticismo áspero y surca la galaxia sumido en el descontento más hondo. Sus aventuras fueron una serie memorable cuyo recuerdo es lejano y a la vez presente. Y ahora una película supone sin duda una buena noticia. La humanidad vive dispersa, la Tierra es territorio inseguro y Harlock tiene un plan que guarda bajo secretísimo candado. En el halo de fatalismo que rezuma su personaje seguimos hallando el motivo fundamental de regocijo. En la sencilla trama de la serie original se han colado, con el paso de los lustros, influjos de ficciones del más acá y el más allá. El hermanamiento más vivaz se halla quizás en esa búsqueda de lagunas temporales, agujeros negros que rompan los límites del tiempo y permitan andar hacia la ansiada libertad. Interstellar, claro. Y la poética de Harlock absorbe e hipnotiza. La estética del filme es agradablemente imperfecta, los personajes se mueven toscamente y la animación palpita en claroscuros. La memoria caprichosa se acuerda de Final Fantasy, que cuando se estrenó era la bomba. La nave de Harlock se llama Arcadia y una calavera la preside. El lugar soñado y feliz atravesado por la flecha de la muerte. Bonito, ¿no?

La infancia, sí, la patria preferida por los recuerdos verdaderos, es blanco fácil para alguien como el capitán Harlock. Es ese pirata espacial altísimo, de majestuosa capa, cicatriz, flequillo y pajarraco al hombro. Guapo y seductor, vive recluido en un romanticismo áspero y surca la galaxia sumido en el descontento más hondo. Sus aventuras fueron una serie memorable cuyo recuerdo es lejano y a la vez presente. Y ahora una película supone sin duda una buena noticia.

La humanidad vive dispersa, la Tierra es territorio inseguro y Harlock tiene un plan que guarda bajo secretísimo candado. En el halo de fatalismo que rezuma su personaje seguimos hallando el motivo fundamental de regocijo. En la sencilla trama de la serie original se han colado, con el paso de los lustros, influjos de ficciones del más acá y el más allá. El hermanamiento más vivaz se halla quizás en esa búsqueda de lagunas temporales, agujeros negros que rompan los límites del tiempo y permitan andar hacia la ansiada libertad. Interstellar, claro. Y la poética de Harlock absorbe e hipnotiza. La estética del filme es agradablemente imperfecta, los personajes se mueven toscamente y la animación palpita en claroscuros. La memoria caprichosa se acuerda de Final Fantasy, que cuando se estrenó era la bomba.

La nave de Harlock se llama Arcadia y una calavera la preside. El lugar soñado y feliz atravesado por la flecha de la muerte. Bonito, ¿no?

Romántica y arrebatada, es la historia de un soñador sin rumbo.

2977: El universo está inmerso en una gran batalla intergaláctica. 500 billones de humanos, cuyos antepasados fueron exiliados de la Tierra, planean volver a lo que todavía consideran su hogar. La Tierra se ha convertido en el planeta más valioso y con más recursos de todos, pero está controlada por la coalición Gaia que gobierna a la raza humana en toda la galaxia. Después de haber sido desterrado y humillado, el capitán Harlock y su tripulación del crucero Arcadia tienen las fuerzas suficientes para volver y recuperar lo que es suyo. Son la única esperanza de la humanidad, solo ellos pueden descubrir los secretos de Gaia y acabar con ella. Ante la amenaza, el mayor propósito de la coalición se convierte en la muerte de Harlock. El nuevo líder de Gaia, Ezra, pide a su hermano pequeño, Logan, que se infiltre en el Arcadia para acabar con su capitán, el único problema que se interpone entre la coalición y su control total del universo. Logan tendrá que hacer un gran sacrificio por los suyos y descubrirá que las cosas no siempre son lo que parecen.

PAIS: Japón

DURACIÓN: 115

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films