CRÍTICA

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón

6

Por
11 de mayo de 2017

Su título no engaña: Capitán Calzoncillos está dirigida a niños que están en esa edad en la que lo escatológico (el caca, culo, pedo, pis de toda la vida) resulta tronchante. Pero esto no significa que estemos ante un producto cutre, zafio o facilón. Nada más lejos. Porque esta adaptación de los libros de Dav Pilkey (editados por SM) es una oda a la imaginación infantil que rezuma buen rollo, buen gusto y buenos valores –sin moralina–. Un prólogo dibujado con rotulador, una escena con marionetas-calcetines o una batalla final contada a modo de elipsis con un flip-book son algunos de los recursos metalingüísticos con los que David Soren (Turbo) apoya la idea de que estamos ante el filme que Jorge y Berto, los chavales protagonistas, hubieran dirigido (de poder hacerlo) sobre el superhéroe creado por ellos. Sirva como ejemplo su modélico uso del color (cálidos para las cosas que molan y fríos para las que no, como ese cole prisión), que nos mete de lleno en la psique y las emociones de un niño. La contrapartida es que su estructura caótica y repetitiva puede llegar a saturar (como un maratón de Jimmy Neutrón).

Un superhéroe que se pasea en ropa interior, un villano (acomplejado por su apellido Pipicaca) que aspirar a acabar con la risa en el mundo o su arma, un inodoro del tamaño de Godzilla. Puede que no sean los elementos de tu película de animación ideal, pero también tiene que haber hueco para productos así, que no aspiren a descifrar el sentido de la vida, abordar los grandes temas y desafiar a los adultos, que solo pretendan entretener a los niños. Al final de la película el director del colegio (o Capitán Calzoncillos bajo los efectos de la hipnosis) hace la mejor crítica de la misma tras leer los cómics de su álter ego superheroico: ¨Pese a su humor guarrete son divertidillos¨.

Una peli molona para niños (que no avergüenza a los adultos).

SINOPSIS:

Jorge y Berto son dos amigos que no saben estar quietos. ¿Las últimas de sus trastadas? Hipnotizar al director del colegio de forma que cada vez que alguien chasquea los dedos se convierte en el héroe de sus tebeos, el Capitán Calzoncillos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 09 de Junio de 2017