CRÍTICA

Canción sin nombre

7

Por
01 de octubre de 2020

La opera prima de Melina León, cineasta andina pionera a la hora de participar en la ‘Quincena de Realizadores’ del Festival de Cannes, es una drama humano en el que lo íntimo se funde con lo biográfico y lo documental. Ambientada en 1988, con la inflación desbocada y la insurrección terrorista de Sendero Luminoso desplegándose por todo el país, Canción sin nombre cuenta la epopeya de Georgina Condori, una joven indígena de Ayacucho que se ve obligada a emigrar a Lima, con su esposo y el nasciturus que esperan, huyendo de la pobreza y de la violencia de la región. Mientras trabaja como vendedora ambulante de patatas, ella escucha en la radio el anuncio de una clínica de maternidad, y acude al reclamo, lo que desencadena la tragedia.

En realidad, Canción sin nombre trata de reconstruir un escandaloso caso de bebés robados, denunciado por periodistas como el padre de la cineasta, a comienzos de los años 80 en Perú, lo que viene siendo práctica habitual en regímenes totalitarios y también en democracias envilecidas por la corrupción y la desigualdad económica. La directora, y coguionista -junto al norteamericano Michael J. White-, se sirve para hacerlo de una estupenda protagonista, la novel Pamela Mendoza, y de una estética fotográfica, obra del DoP Inti Briones (director de foto de Tarde para morir joven, la última película de Dominga Sotomayor), que traslada la película de lo concreto o del retrato realista, hasta el melodrama e incluso la abstracción.

El encanto del formato (en blanco y negro y 1,33:1, con las esquinas del encuadre difuminadas) no se corresponde, con algunas tramas que se derivan de la principal, aunque este problema (más bien genérico, de querer contar demasiadas cosas…) no desmerece la propuesta, valiosa, de una película tan necesaria como recomendable.

Balada íntima, estética y dolorosa en medio de una tragedia (trans)nacional.

SINOPSIS:

Georgina Condori es una música andina cuyo bebé desaparece nada más nacer. En medio del caos político, un joven periodista peruano se pondrá al frente de la investigación, para descubrir qué ha sucedido realmente.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Perú

DURACIÓN: 97 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Begin Again Films

ESTRENO: 02 de Octubre de 2020