CRÍTICA

Camino de la cruz

8

Por
06 de noviembre de 2014

Catorce fueron las estaciones que Jesús recorrió camino de la cruz y catorce secuencias, austeros planos fijos que funcionan como un reloj (quitando esa grúa celestial), son los episodios con los que Dietrich Brüggemann ilustra el via crucis de una adolescente (prodigiosa Lea van Acken) atrapada entre una familia ultracatólica y la vida real. Desde “Jesús carga con la cruz”, interesante aproximación al catequismo en estas comunidades del radicalismo religioso, al inevitable final –el cristianismo lleva implícito el spoiler como una corona de espinas–, Camino de la cruz explora sin necesitar alardes visuales el calvario al que el fanatismo condena a una pobre chiquilla. Pero cuidado, estos fanatismos son tan malos como obvio puede resultar el regodeo en su crítica, algo que, en su día, se le echó en cara a Camino (Javier Fesser), con la que la película de Brüggemann comparte el olor a incienso y la devota protagonista.

Por eso, Camino de la cruz gana cuanto más lejos está de los confesionarios y cuanto más se acerca a ese otro cine enfermizo y aberrante –pienso en Canino–, que existe ajeno a las consignas religiosas. Pues cambiando una “m” por una “n” el resultado es parecido: una madre o padre de familia enfermo y tan asustado con el mundo real que decide obligar a su familia a vivir en un mundo inventado por él, un microcosmos insensato y absurdo. Tanto o más peligroso que la vida.

Via crucis en clave femenina. Entre Camino y Canino.

SINOPSIS:

Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío X y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios.

Camino de la cruz

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Alemania

DURACIÓN: 107

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Caramel Films

ESTRENO: 12 de Diciembre de 2014