CRÍTICA

Cafarnaúm

8

Por
04 de febrero de 2019

Nadine Labaki cree firmemente en el poder del cine como agitador de conciencias, como despertador de morales dormidas, insensibles ya ante la miseria y la tragedia que nos asalta a los ojos cada día. Hacer cine es su forma de actuar frente a la culpa propia de tenerlo todo ante los que no tienen nada y esa arma la arroja después a los ojos de una audiencia mundial que vive aún más lejana a este horror, a este caos pobrísimo, a este Cafarnaúm (palabra francesa que significa leonera, desorden). Hay quien, ante la visión de las imágenes que Labaki presenta, llenas de sensibilidad, empatía y emotividad, llora, se conmueve. Hay quien las rechaza y las señala como pornomiseria, esa cínica palabra que les llena de superioridad moral para permitirles alejarse aún más de la realidad, protegidos en la idea de que, en realidad, ninguno podríamos hacer nada por Zain (Zain Al Rafeea, un milagro), el niño de 12 años con mirada de adulto que ha vivido demasiado y nada al mismo tiempo.

Labaki utiliza una premisa a priori inverosímil como punto de partida: Zain, encarcelado por apuñalar a “un hijo de puta”, decide denunciar a sus padres por darle la vida, por traerle a un mundo sin poder ofrecerle ni siquiera una identidad (son tan pobres que no pudieron pagar su registro, por lo que Zain no existe). La ira de Zain se equilibra con la elocuencia de su abogada (la propia Labaki) –que, por un momento, parece culpar a los padres y no al sistema– y se explica en un largo flashback que narra la realidad que ha padecido Zain. Como repartidor en la barriada de Beirut, huye cuando no puede evitar la venta de su hermana por unos pollos y acaba acogido por una etíope ilegal que debe esconder a su bebé de un año, al que Zain acaba cuidando solo. Escenas terribles rodadas con paciencia y belleza, cargadas de intenciones. Cine poderoso.

Poderosa, bella y necesaria, una de las películas del año.

SINOPSIS:

Relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el "crimen" de haberle dado la vida.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Líbano

DURACIÓN: 121 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Caramel

ESTRENO: 15 de Febrero de 2019