Cabás

En Artistic Metropol (Madrid) el sábado 25 de mayo a las 20:15 h. y en Arts Santa Mònica (Barcelona) el viernes 14 de junio a las 20:00 h.
Cabás
Cabás
Cabás

La imagen de un tipo tirado sobre un sofá, aburrido o sin nada mejor que hacer, está presente como parte fundamental de la narración tanto en el corto Agustín del futuro (2011) como en Cabás, el debut en el largometraje del director de ambos, Pablo Hernando. Lo que en el primer caso sirve de motor a una bonita miniatura con viajes temporales, Páginas Blancas y conspiraciones gubernamentales de por medio, en el segundo es prácticamente la síntesis de todo: la desorientación provocada por ese miembro fantasma emocional que empapa los primeros días después de una ruptura de pareja. Cuando su novia le deja, Xabi decide consumir solo en casa la semana de vacaciones que habían planeado juntos. A medida que pasan los días y la comida que había en el piso se agota, el protagonista va perdiendo la noción de la realidad y de sí mismo dentro de su encierro doméstico.

En un esmerado ejercicio de cine-cuerpo, Xabi Tolosa es filmado desde todos los ángulos mientras su ser físico vagabundea por rituales inanes que recuerdan a las primeras películas de Tsai Ming-liang y el mental se traslada, en fuga psicogénica, a un espacio desértico donde no sería extraño encontrar ruinas del simbolismo psicomágico de Alejandro Jodorowsky. Pero, aparte del fantástico tour de force actoral, la autodeterminación narrativa en la mezcla de registros (contemplación, humor esquinado, terror sentimental, animación psicodélica) o una banda sonora absorbente, quizás lo más valioso de esta otra perla que engarzar en el collar del low cost español reciente sea su hálito de canto generacional, predicado desde el páramo de la bajona y la indigestión de cultura pop que nutre a la masa madre de nuestro imaginario.

Cabás

Xabi y Sara rompen justo antes de irse de vacaciones. Ella se marcha del piso y Xabi se queda solo. Al principio no parece muy afectado, pero pronto empezará a sentirse enfermo y comenzarán a suceder cosas extrañas en la casa.

• RESUMEN: En Artistic Metropol (Madrid) el sábado 25 de mayo a las 20:15 h. y en Arts Santa Mònica (Barcelona) el viernes 14 de junio a las 20:00 h.

• ESTRENO: 25/05/2013

• Drama / España / 2012 / Dir: Palbo Hernando / Reparto: Xabi Tolosa, Lorena Iglesias, Héctor Gómez, Rosa Torres, Julián Génisson / Guión: Pablo Hernando