CRÍTICA

Buenos principios

7

Por
11 de noviembre de 2019

¿En qué momento comenzamos a mirar con nostalgia a la persona que fuimos? Empezamos a recrearnos en nuestros años de juventud, nuestros ex, nuestras estancias en otras ciudades, como si de la vida de otra persona se tratase. El cine se regodea a menudo en esa añoranza, en ese deseo de rebobinar, en esa necesidad tan patéticamente humana de perdernos en una idealizada etapa pasada ‘que fue mejor’. Paso del tiempo, síndrome de Peter Pan, crisis de la mediana edad. Buenos principios reflexiona sobre ello a través de un escritor cincuentón, padre de familia numerosa y con estabilidad económica. Sin embargo, lo que él ve es a unos hijos dependientes, una esposa que cada vez lo aguanta menos y una hoja en blanco que no es capaz de llenar de palabras. Es decir, fracaso. Su única escapatoria son su imaginación, que lo traslada a la Piazza Navona, y un perro que aparece por sorpresa en su casa. Yvan Attal parece haber cogido buena nota de ese Guillaume Canet al que acompañó en Cosas de la edad en esta adaptación de la novela Al oeste de Roma. Él también opta por abrir las puertas de su vida con su mujer, Charlotte Gainsbourg. Pero, lejos del recurrente tono paródico, elige con atino una aproximación íntima, tragicómica, casi cínica, a este tipo de trama, con una factura convencional pero unos personajes estimulantes cuyos miedos hacemos nuestros.

Toda reflexión sobre el paso del tiempo suena mejor en francés.

SINOPSIS:

Henri es un escritor que se encuentra en una plena crisis de la madurez. La abstinencia sexual y su dolor de espalda, junto a la vida con su esposa y sus cuatro hijos, harán que empiece a hacer balance de toda su trayectoria vital. De esta forma, llegará a su hogar un perro que le ayudará a que entienda que las cosas cambian con el paso del tiempo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: BTeam Pictures

ESTRENO: 15 de Noviembre de 2019

‘Todo saldrá bien’, el drama 3D de Wim Wenders, se preestrena en Cine Cibeles

James Franco, Rachel McAdams y Charlotte Gainsbourg protagonizan la última película del cineasta alemán, que podrá verse el próximo 23 de julio en el Palacio de Cibeles.

Charlotte Gainsbourg, de Lars Von Trier a ‘Independence Day 2’

La actriz francesa ficha por la secuela del filme de Roland Emmerich, junto a Jeff Goldblum y Liam Hemsworth.

Venecia 2014: Día 4 – Pacino

Entre filmes de menor cuantía, el gran Al busca recuperar su 'mojo' presentando dos películas a la vez en la Biennale.

‘Joven y bonita’ + ‘Nymphomaniac’

El erotismo del francés François Ozon contra el del danés Lars Von Trier. Dos gurús del cine europeo que han explorado la sexualidad femenina en sus últimos filmes. Por LUIS J. MENÉNDEZ