CRÍTICA

Buen viaje: Aventuras psicodélicas

6

Por
18 de mayo de 2020

LSD, setas alucinógenas, peyote, ayahuasca… el catálogo de drogas psicotrópicas es cuasi interminable. Su consumo supone una travesía por una explosión de colores, así como la percepción de una ruptura temporal. Herederas del movimiento hippie de los 60, el cual popularizó su uso, estas sustancias siguen muy presentes en la actualidad. Títulos como Clímax, The trip o Pánico y locura en Las Vegas las han utilizado como parte del atractivo de sus argumentos. Ojo de pez y voz distorsionada, así se han mostrado sus efectos en diversas películas, una concepción que Netflix viene a desmontar ahora con Buen viaje: Aventuras psicodélicas.

Durante décadas, la tendencia documental televisiva ha sido la de retratar su consumo ilegal como un aspecto demonizado. Buen viaje nos trae una perspectiva innovadora e hilarante del efecto de los psicotrópicos, a merced de demostrarnos también cómo han quedado algunas de las personas después de ingerirlas y darse un paseo por esos parajes repletos de arcoíris. Estrellas reconocidas, que parten desde la desaparecida Carrie Fisher, el cantante de The Police Sting o el actor Ben Stiller, ofrecen sus propias experiencias tras haber consumido diferentes estupefacientes. Unos viajes que en ocasiones han germinado semillas beneficiosas, y en otras no tanto.

Donick Cary hace un seguimiento, en ocasiones demasiado amable y simpático, por el mundo de las drogas psicodélicas. Un reflejo íntimo de las personas que las han consumido, que entremezcla sus entrevistas con ilustraciones y animaciones alucinógenas. Todo esto con pausas intermedias protagonizadas por un insólito doctor ficticio, que emula a los de la televisión de los 60, así como por la simulación de lo que podría ser el arquetípico reportaje que advierte a los jóvenes sobre los peligros de estas drogas (salto por la ventana incluido).

El documental sigue la senda de The Sunshine Makers, Magic Trip o La historia del LSD, que alejados de la crítica hacia estas drogas, hacen sin acritud un análisis sobre sus efectos. Y es que este tipo de sustancias han sido objeto de investigación de diversos estudios sobre tratamientos de bipolaridad o depresión, entre otros resultados.

No conducir bajos sus efectos, no mirarse en el espejo o consumirla con gente conocida y en entornos naturales son algunos de los consejos que Buen viaje: Aventuras psicodélicas nos aporta a través de diversas anécdotas, que en la mayoría de casos desembocan en una simbiosis perfecta entre naturaleza e individuo, así como una mejor comprensión del propio ‘yo interior’. Sin dejar de lado sus peligros obvios, que quedan claros desde el minuto uno mediante la forma de expresarse de sus interlocutores. Juzgar su consumo siempre está en la mano de cada persona.

Hilarante paseo por el mundo de las drogas psicotrópicas a través de la experiencia de estrellas como Carrie Fisher, Sting o Ben Stiller.

SINOPSIS:

Documental que trata de forma cómica el mundo de los alucinógenos, a través de las historias de varios famosos y el apoyo de animaciones y ilustraciones que narran estos viajes.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 85 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Netflix

ESTRENO: 18 de Mayo de 2020

ETIQUETAS:

, ,