Buda explotó por vengüenza

UNA NIÑA Y SU CUADERNO, CONTRA EL IMPERIO TALIBÁN
Buda explotó por vengüenza
Buda explotó por vengüenza
Buda explotó por vengüenza

Carlos Marañón

LA NIÑA IDEAL: puede ser, como dicen, que trabajar con críos sea la única manera de saltarse la censura de países como Irán, y también que todo lo que rodea a los chavales en pantalla luce más plausible y natural. A veces. Occidente lo ha entendido mal, y sobrecarga las películas con niño hasta haberlas convertido en un subgénero del cine de terror. Sin embargo, el cine de los países subdesarrollados (serán pobres pero no tontos) vio el filón que comenzó en el neorrealismo italiano y lo ha explotado hasta el empalagamiento colectivo. Sólo por quitarnos la pereza, Hana Makhmalbaf, de los Makhmalbaf de toda la vida, ya se merece el cielo donde pacen los budas buenos. Lo mejor es que parece que la directora no ha hecho nada. Es el sistema Guruceta: el director, como el árbitro, lo hace bien cuando pasa inadvertido: la búsqueda de su protagonista explica de fábula el embrollo esperpéntico de Afganistán. Los Budas de piedra destrozados son testigos de las andanzas de una pequeña que aún no sabe por qué las cosas están tan feas. Su inocente y férrea voluntad de conocer y abrir los ojos en la oscuridad talibán, nos devuelve la esperanza. Por un rato.

Buda explotó por vengüenza

Con seis años, Baktay, una niña afgana incitada por el hijo de unos vecinos. Un día, de vuelta del colegio, es acosada por unos niños que reflejan a través de sus juegos la violencia y la sociedad a la que est&aa

• RESUMEN: UNA NIÑA Y SU CUADERNO, CONTRA EL IMPERIO TALIBÁN

• ESTRENO: 08/02/2008

• [BUDA COLLAPSED OUT OF SHAME] DRAMA / FRANCIA, IRÁN / 2007 / WANDA. DIRECTOR: HANA MAKHMALBAF ACTORES: NIKBAKHT NORUZ, ABDOLALI HOSEINALI GUIÓN: MARZIYEN MESHKINI. LESLAW ZUREK. wandafilms.com