¡Bruja, más que bruja!

¡Bruja, más que bruja!
¡Bruja, más que bruja!
¡Bruja, más que bruja!

Contaba José Luis Cuerda que Fernando Fernán Gómez sólo le aceptó un papel de todos los que le propuso a lo largo de su carrera. La película era Así en el celo como en la tierra y el personaje, claro está, Dios. Podría haber sido Amanece que no es poco, pues si a algo recuerda ¡Bruja, más que bruja!, esta granujería que Sherlock rescata como ya hizo A Contracorriente con El mundo sigue el verano pasado, es a aquella perla manchega desvariada.

Para empezar, la historia que narra ¡Bruja, más que bruja! –un sobrino mata a su tío por casarse con su pretendida y luego alega que la culpa es de la hechicera del pueblo– es una historia real; Fernán Gómez la sacó de los titulares de un periódico. Al director de El extraño viaje se le debió hacer bola aquel suceso goyesco (pero de las Pinturas Negras) como para tratarlo de manera realista, así que decidió escribirlo en plan musical. Un wannabe de zarzuela en el que él mismo, una pechugona Emma Cohen y Francisco Algora con boina se arrancaban espontáneamente a cantar –con unos playbacks espantosos– y bailaban al son de un gañanismo rural muy de la España de los 50 y del destape de la Transición.

Fernán Gómez, que se tomaba nuestro país con humor (¿hay otra forma de tomárselo?), quería hacer una película fea y mal hecha (no lo consiguió) pero que divirtiese al personal. De rebote, oh cielos, le salió una descripción de España. Una que, muy lamentablemente, sigue vigente: la de un país oscurantista y fan de la brujería express, un país (con perdón) garrulo. Para rematar, el director de ¡Bruja, más que bruja! llenó el filme de cartelas con el propósito de disuadir a los espectadores de actuar como los protagonistas. ¿Sospechaba que alguien podía no entender que aquello era una sátira, puro esperpento, y acabar como en Puerto Hurraco? Sospechaba bien. Para redondear el españolismo, la película se estrenó en 1977 y no fue a verla ni el Tato. No se sabe si porque la gente no la entendía o porque no le dio la santísima gana.

¡Bruja, más que bruja!

Fernando Fernán Gómez

Drama, Comedia

Al volver del servicio militar, Juan se encuentra que su tío Justino se ha casado con la novia de éste, Mariana. Juan acudirá a la bruja del pueblo para que le ayude a vengarse de su tío y así liberar a su amada.Celebrando su 40º aniversario, se reedita en versión remasterizada una de las obras más inéditas de Fernando Fernán-Gómez.

• REPARTO: Fernando Fernán Gómez, Emma Cohen, Francisco Algora

• GUIÓN: Pedro Beltrán

• VEREDICTO: Qué bien lo vio venir Fernando Fernán Gómez. Ante los malos vientos que se barruntaban lo mejor era cantar, bailar y sacar la cacha.