CRÍTICA

Brooklyn

8

Por
29 de enero de 2016

Nosotros lo llamamos “morriña”, “nostalgia”, “echar mucho de menos”. Los angloparlantes lo resumen en una única palabra, muy gráfica, “homesickness”, la ruptura que se produce cuando dejas tu hogar, el malestar que te entra al estar lejos de casa, una herida que nunca se cierra del todo. Vives con ella, remendada, mientras estás lejos. Pero cuando pasas demasiado tiempo en otro lugar, ¿qué es casa? ¿Dónde está tu hogar? Es lo que le ocurre a Eilis, la protagonista de Brooklyn, en esta adaptación escrita por Nick Hornby de la novela homónima de Colm Tóibín. Más sensiblera, quizá. Pero porque el cine se puede permitir en una escena y con música muy subrayada, es cierto –de Michel Brooks–, explicar algo para lo que Tóibín necesite páginas. Hornby y el director John Crowley quizá abusen de esa ventaja de la imagen, pero la historia de esa emigrante no pierde su poder ni su vigencia. Porque no habrá ni una referencia obvia a las olas de inmigrantes hoy, ya sea la fuga de cerebros de la Europa pobre, como era Irlanda en aquellos años 50; o de las mareas de refugiados. Pero está. Esa “homesickness” ataca siempre, ese dolor de no sentir nunca como tuyo el nuevo hogar. Hasta que lo haces. Porque te has dado cuenta de que lo difícil no era marcharse, sino regresar. Ese día descubres que lo que dejaste atrás jamás volverá a ser igual. Tú nunca volverás a ser igual. Y cuando más lo sientes es cuando vuelves al que creías tu hogar. Y la herida se abre un poco más.

La definición de morriña a través de los ojos de Saoirse Ronan.

SINOPSIS:

Irlanda, años 50. Eilis Lacey (Saoirse Ronan) vive en el pueblo de Enniscorthy, donde trabaja como empleada en una pequeña tienda de comestibles. Gracias al Padre Flood (Jim Broadbent), un sacerdote irlandés de Nueva York, Eilis logra escapar de ese asfixiante mundo y viaja a Estados Unidos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Canadá

DURACIÓN: 111

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 26 de Febrero de 2016

Domhnall Gleeson, asustado tras leer el guion de ‘Star Wars: Episodio IX’

'Cometí el terrible error de leer el guion y ahora lo sé todo': el intérprete del general Hux confiesa sentir un miedo atroz a contar spoilers del nuevo filme galáctico.

‘Star Wars’: Domhnall Gleeson quiere más comedia para Hux en el ‘Episodio IX’

'Espero que la comicidad de Hux continúe como lo hizo en el 'Episodio VIII'. El actor quiere seguir desarrollando la faceta cómica del general de la Primera Orden.

¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?

Salía en tres películas que competían en los Oscar 2016 y ahora tiene dos filmes en taquilla. El irlandés es el nuevo actor más prolífico de Hollywood.

Domhnall Gleeson y Margot Robbie crean a Winnie the Pooh

Hace dos semanas comenzaba en Inglaterra el rodaje del biopic sobre el creador del célebre oso, dirigido por el director británico Simon Curtis.