CRÍTICA

Bright

6

Por
21 de diciembre de 2017

El cine de David Ayer no está hecho para mostrarse con comodidad ante públicos masivos. En poco más de un decenio, el guionista de Training Day ha desarrollado como director una corta pero prolífica filmografía sustentada en el brutalismo formal, el macarrismo verbal y una visión nihilista de la representación de la violencia que no casa con el refinamiento superficial que se le exige a productos diseñados para levantar franquicias. Así se explica la zarzuela fúnebre de radiofórmula en la que acabó convertida Escuadrón Suicida, un coqueteo con el universo superheroico de recuerdo tan horrible como los tatuajes que se hizo la mayoría del reparto; y también que dos títulos tan monolíticos y autocombustibles como Dueños de la calle (2008) y Corazones de acero (2014) sigan siendo sus dos mejores películas. Bright, la entrada de Netflix en la liga blockbuster (humilde: 90 millones de dólares de presupuesto) se queda a medio camino de ambas vertientes, pero afortunadamente se nota que el Ayer director ha tenido libertad para imponer su visión sobre el material de base.

Otra cosa es que eso sea suficiente para hacer una gran película. Bright parte de un guion de Max Landis abonado al high concept que se vende en una conversación de ascensor y todavía sobra trayecto para hablar del tiempo. Tomando como base Límite: 48 horas (1982) y Alien nación (1988) plantea una buddy movie dentro de un mundo donde seres humanos y seres de fantasía como elfos, orcos o hadas conviven en relativa armonía dentro de una hiperjerarquizada sociedad de clases que, gracias a los astros, no es presentada al espectador sino que aprendemos sus características a través de la acción (la alegría dura poco, el resto del argumento es tan expositivo como chispeante la varita mágica extraviada que sirve de macguffin). Joel Edgerton interpreta al primer orco que consigue entrar en el cuerpo de policía y Will Smith hace de Will Smith con bigote mientras Noomi Rapace se dedica a que, cada vez que aparece, nos preguntemos por qué su personaje no es el auténtico protagonista de la función.

Pero el mundo de Ayer es testosterónico y los clichés del género policial (de agentes corruptos a sabuesos de Asuntos Internos) su gasolina. Un combustible hipervitaminizado con tiroteos, chistes bobos (no es un reproche) y cámaras lentas que parecen ideadas en el vestuario del gimnasio (esto tampoco, lo juro). En ese sentido, Brigth cumple su mezcolanza de sensibilidad gangsta y conceptos roleros con atino o, por lo menos, mucho mejor que intentonas como El último cazador de brujas (2015); sería interesante saber qué le parece a Vin Diesel esta película o, mejor aún, que le ofrezcan un papel en la secuela. Al fin y al cabo, Ayer intervino en la escritura de la primera Fast & Furious, ¿qué mejor manera de que todo esto acabara con un brofist total?

Policías polis subrayando alegorías sociales para roleros a tiro limpio. Pero tranquilo todo el mundo: es mucho mejor que 'Escuadrón Suicida'.

SINOPSIS:

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 117

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 22 de Diciembre de 2017

David Ayer asegura que ‘Escuadrón Suicida’ era un “drama espiritual” que le obligaron a convertir en comedia

La película protagonizada por Margot Robbie y Will Smith que llegamos a ver en cines era muy distinta a la que su director tenía en mente.

“Me agota ser apaleado por una película recortada”: David Ayer reclama su versión de ‘Escuadrón Suicida’

El director aprovecha el revuelo formado por el Snyder Cut para pedir que le dejen presentar su montaje original de 'Escuadrón Suicida': el Ayer Cut.

‘Escuadrón Suicida’: ¿Podría el ‘Ayer Cut’ ver la luz finalmente?

HBO Max estaría preparando el lanzamiento de la versión de David Ayer, tras los pasos del 'Snyder Cut' de 'Liga de la Justicia'.

‘Escuadrón suicida’: David Ayer afronta nuevas críticas por su versión de Harley Quinn de un modo muy diplomático

El director estuvo a cargo de la primera irrupción del personaje en la gran pantalla, recibiendo muchos reproches por la supuesta sexualización de este.